Blog

Comunicado de la APDHE sobre la extradición de Inocente Orlando Montano

NOTA DE PRENSA APDHE

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) recibe con satisfacción la extradición y las detenciones de militares salvadoreños en relación con la masacre de los Jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador.

Madrid – La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) recibe con satisfacción la decisión de extradición a España del coronel y ex viceministro de Seguridad Pública Inocente Orlando Montano y el arresto de 17 militares salvadoreños con orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad y terrorismo, como consecuencia de su participación en la matanza de seis jesuitas y una empleada y su hija en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

Manuel Ollé, director del equipo jurídico de la Asociación Pro Derechos Humanos de España que ejerce la acusación en el proceso penal que se tramita por estos hechos ante la Audiencia Nacional, ha manifestado en relación con la extradición concedida que “La decisión de los tribunales de Estados Unidos es un paso extraordinariamente importante en la persecución de los crímenes internacionales cuando violan gravemente los Derechos Humanos. Y, muy especialmente, por la tutela judicial que merecen todas las víctimas en su exigencia de Justicia. En este caso, además, la decisión de EEUU es un hito para el Derecho Penal Internacional al reconocer que estos aberrantes crímenes no pueden quedar impunes y brindar la necesaria cooperación jurídica para que los presuntos autores de estos hechos sean juzgados. Más allá de los intereses políticos, se demuestra una vez más la importancia de la justicia universal como instrumento judicial eficaz de lucha contra la impunidad.” También ha añadido que “lo acontecido en estas últimas horas con la detención en el Salvador de 17 militares acusados por los mismos crímenes es un síntoma de que la Comunidad Internacional comienza a reaccionar en la lucha contra la impunidad”. Finalmente Manuel Ollé ha querido destacar que “este caso, además, tiene una connotación especial, se está enviando un mensaje a la comunidad internacional: los juicios trampa o los juicios teatro para aparentar la realización de la Justicia son fraudulentos y por tanto nulos. El Tribunal Supremo español reconoció recientemente que el juicio celebrado en el Salvador vulneró los estándares internacionales de lo que debe ser un juicio justo y con todas las garantías y, por tanto, dio luz verde a que los acusados puedan ser enjuiciados en España”.

La matanza se perpetró el 16 de noviembre de 1989 a manos de Fuerzas del Ejército salvadoreño, que asesinaron al entonces rector, Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes, entre los que se encontraban los españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, y el salvadoreño Joaquín López. También fueron asesinadas la empleada salvadoreña Elba Julia Ramos y su hija Celina.

La APDHE es la organización española más antigua -fue constituida en 1.976- dedicada específicamente a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Ha ejercido y ejerce la acusación en múltiples procesos penales tramitados en virtud del principio de justicia universal (Casos: Argentina, Chile, Sáhara, El Salvador, Guatemala, Vuelos de la CIA, Guantánamo, etc…)

Ver Comunicado PDF