Blog

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) expresa su repulsa por el hostigamiento al que han sido sometidos juristas observadores de derechos humanos, el pasado 6 de abril en Rabat

COMUNICADO

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) expresa su repulsa por el hostigamiento al que han sido sometidos juristas observadores de derechos humanos,  el pasado 6 de abril en Rabat.

Los juristas fueron sorprendidos por la policía en su hotel, retenidos por la fuerza, interrogados y expulsados del país.

El objetivo de la misión internacional de observación era visitar a los 13 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, que llevan 37 días en huelga de hambre reivindicando que se les libere y que se investiguen los malos tratos y torturas que sufren desde que fueron encarcelados hace cinco años.

Las autoridades de Marruecos ya han expulsado anteriormente misiones de observadores internacionales de derechos humanos, evidenciando la obstaculización del gobierno marroquí al trabajo de los defensores de derechos humanos.

Expresamos nuestro apoyo a cualquier defensor o activista que denuncie las violaciones de los derechos y libertades que se producen en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental desde hace más de 40 años, y nos solidarizamos con el colectivo profesional de juristas que ha sido represaliado por intentar ejercer su trabajo.

Lamentamos que esta persecución atroz contra los defensores de derechos humanos pueda estar generando un efecto disuasorio, y realizamos un llamamiento a la comunidad internacional para que se intensifique la denuncia y se actúe con contundencia ante las sistemáticas violaciones de Derechos humanos del pueblo saharaui.

Ver comunicado

 

 

Madrid, 8 de abril de 2016