DERECHOS HUMANOS EN PERÚ

El conflicto de las extracciones mineras en Perú centra el trabajo del grupo sobre los derechos humanos en este país. La problemática afecta especialmente al área de Conga, donde se ha ejercido represión militar y gubernamental contra los líderes campesinos. APDHE realiza conferencias y talleres sobre esta situación, y denuncia la presión y violencia ejercida sobre los defensores de Derechos Humanos. Conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Peruanos en España (FEDAP) y con la Plataforma Europa- Perú (PEP), APDHE contribuye al trabajo que se viene realizando con la Comisión Andina, y denunciando ante la Unión Europea los peligros inminentes para el medio ambiente y para la vida de las comunidades campesinas de una extracción minera sin el control adecuado. También se incide sobre este conflicto en la embajada de Perú en España y ante los grupos parlamentarios españoles.

DERECHOS HUMANOS EN SIRIA

La situación en Siria en los últimos años ha suscitado que ciudadanos y organizaciones sirias soliciten nuestra intervención y apoyo. Junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos, APDHE viene impulsando acciones ante Naciones Unidas para denunciar la opresión del régimen de Bachar Al Asad hacia el pueblo, y que se enviasen observadores a la zona. También se presta ayuda humanitaria, facilitando medicamentos y material sanitario a los heridos.

DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

Aunque Guinea Ecuatorial se sitúa entre los principales países productores de petróleo del África Subsahariana, ocupa la posición 136 de un grupo de 187 países, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano de 2013. Existe una elevada tasa de mortalidad materna e infantil y un alto porcentaje de niños sufre desnutrición. Con los recursos naturales disponibles tendría que tener un nivel de vida más elevada ya que su población es inferior al millón de habitantes, pero ello no ocurre debido a los altos índices de corrupción. El Presidente Teodoro Obiang es uno de los gobernantes con mayor riqueza personal del mundo, lo que contrasta con la gran desigualdad, inequidad e injusticia. La oposición política es prácticamente inexistente y los Derechos Humanos son vulnerados de forma sistemática, a través de prácticas de tortura y detenciones arbitrarias, entre otras.

La APDHE realiza acciones de denuncia de violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, apoyo a defensores de Derechos Humanos y exiliados, e incidencia ante autoridades públicas.

En noviembre de 2015 se publicó el informe “Derechos Humanos y Relaciones Internacionales con Guinea Ecuatorial” Ver Informe

LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos, socava la democracia y conlleva un elevado coste social y económico. Actualmente es un fenómeno complejo y una de las grandes preocupación de la ciudadanía.

Desde la APDHE luchamos contra la impunidad de estos delitos a través de los tribunales e incidiendo para que los poderes públicos cumplan con sus obligaciones.

La APDHE está personada como acusación popular en un proceso judicial que se tramita ante un tribunal de Las Palmas de Gran Canaria por blanqueo de capitales procedentes de actos de corrupción en Guinea Ecuatorial. En este proyecto APDHE cuenta con la colaboración de Open Society Justice Initiative

La APDHE trabaja de manera coordinada con otras organizaciones e instituciones que ante los tribunales de Francia y Estados Unidos lideran casos similares contra miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial.

En España existen normas para la prevención e investigación de la corrupción, pero la implementación del derecho internacional no ha conllevado una disminución sustancial de las prácticas corruptas. Los problemas relacionados con la corrupción en España se abordan en el informe “La Corrupción en España. Estudio de Casos” Ver documento

LA PRISIÓN PROVISIONAL

La prisión provisional es la medida cautelar más extrema que puede adoptarse contra una persona que está siendo investigada por la presunta comisión de un delito. Por ello el derecho internacional establece que debe aplicarse excepcionalmente cuando no existan otras medidas alternativas menos gravosas para la libertad de la persona.

No existen investigaciones específicas sobre la utilización en la práctica de la prisión provisional y otras medidas cautelares alternativas, por lo que la APDHE lidera en España un proyecto de investigación cuyo objetivo es analizar la situación de esta materia en España. Se trata de un proyecto integrado en un programa más amplio apoyado por la Comisión Europea, cuya finalidad es analizar la aplicación de la prisión provisional en 10 Estados miembros de la Unión Europea, y diseñar iniciativas enfocadas a la aplicación de medidas alternativas menos gravosas. Acceso al informe de la prisión provisional en España English

Acceso al informe de la prisión provisional en la Unión Europea

DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

En los últimos años, España ha sufrido un grave retroceso de los derechos humanos. Las políticas económicas y sociales, y los cambios legislativos, han generado inequidad, discriminación y desprotección. Ante esta situación, la sociedad española se ha movilizado  para exigir sus derechos, y diversos organismos de las Naciones Unidas han reiterado la necesidad de cambios en las leyes y políticas españolas para cumplir con sus obligaciones internacionales.

Basándose en las reivindicaciones de la ciudadanía y con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, hemos elaborado un documento de propuestas a los partidos políticos. Acceder al Documento.

Últimas noticias

Campaña en centros educativos, con ocasión del 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Organización de Naciones Unidas ha impulsado una campaña a la que queremos sumarnos proponiendo a los centros de enseñanza adherirse a la misma llevando a cabo actividades como la…

más

Hernán Hormazábal, participa en la jornada organizada por el Sistema de Registro y Comunicación para la protección de víctimas de Violencia Institucional (SIRECOVI)

El Presidente de la APDHE, Hernán Hormazábal, participa en la jornada organizada por el Sistema de Registro y Comunicación para la protección de víctimas de Violencia Institucional (SIRECOVI) Programación Jornadas Violencia…

más

Comunicado Óscar del Castillo

La Asociación Pro Derechos Humanos de España condena con toda contundencia la deplorable conducta de las fuerzas de seguridad que intervinieron el pasado 6 de febrero en la detención del…

más

Hungría: Un nuevo informe denuncia seis años de ataques contra el Estado de derecho e insta a la UE a tomar medidas

(Bruselas) El Estado de derecho y los derechos humanos en Hungría han estado sometidos a continuos ataques desde que el primer ministro Viktor Orbán llegó al poder en 2010, desvela…

más

Varias organizaciones de derechos humanos piden a Naciones Unidas que investigue la “detención arbitraria” de los titiriteros

Las organizaciones Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional, Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), IRÍDIA-Centro por la Defensa de los Derechos Humanos, Rights International Spain (RIS),…

más