Desde su formación, la APDHE viene denunciando la conculcación de los Derechos Humanos, especialmente en países de América Latina. La convivencia con las víctimas, su constancia y lucha, motivaron a familiares, víctimas y representantes legales a iniciar procesos judiciales en nuestros tribunales con la esperanza de obtener verdad, justicia y reparación.

Por esta razón, la APDHE se persona ante los tribunales para exigir responsabilidad por estas graves violaciones de los derechos humanos. Los procedimientos judiciales en los que la APDHE ha ejercitado la acusación popular ante la Audiencia Nacional Española son los siguientes:

Últimas noticias

Delitos de lesa humanidad en Chile y Argentina.

En 1997 y 1998 la Audiencia Nacional incoó dos procedimientos judiciales por delitos de terrorismo, genocidio y tortura en América Latina

Al general Pinochet y a los demás miembros de la Junta de Gobierno se les imputaban delitos de terrorismo, genocidio y torturas, más de 100.000 personas expulsadas u obligadas a exiliarse y 5.000 muertes y desapariciones forzadas. También se produjo la vulneración sistemática de otros derechos fundamentales como el derecho a la información o a la educación. Entre las víctimas también se encontraban personas de nacionalidad española. Además se desplegó una actividad múltiple y organizada con otros países del entorno, en la denominada “Operación Cóndor”, diseñada para obtener el intercambio de información e inteligencia sobre adversarios políticos.

más

Vuelos de la CIA

La APDHE y otras organizaciones han ejercitado la acción popular en el procedimiento tramitado por el Juzgado Central de Instrucción nº 2, en el que se investigaban las detenciones que agentes estadounidenses de la CIA habrían efectuado de supuestos combatientes enemigos o terroristas, y sus traslados a centros clandestinos de detención.

más

Torturas en Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno estadounidense emprendió una estrategia de “guerra” contra el terrorismo internacional, aprobando órdenes ejecutivas contra individuos sospechosos de vinculación con Al Qaeda y con el régimen talibán, mediante su detención e internamiento en centros ubicados fuera de su territorio (Guantánamo). Una vez detenidos, se les aplicaban técnicas ilegales de interrogatorio con el fin de obtener información, y se les privaba de sus derechos.

más

Genocidio en Guatemala

La APDHE ha ejercitado la acción popular en el procedimiento por genocidio contra la población indígena maya de Guatemala, que se dirige contra jefes de gobierno, ministros y altos cargos militares.

más

Ejecuciones extrajudiciales en Guatemala

La APDHE ha ejercitado la acción popular en el procedimiento penal en el que se investigaba al ex ministro de Gobernación de Guatemala, Caso Vielmann, por la comisión de ejecuciones extrajudiciales.

más