Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

10 DE JUNIO DE 2020. SESIÓN 2: DECLARACIÓN DE INOCENTE MONTANO. MASACRE DE LOS JESUITAS EN EL SALVADOR

10/06/2020

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA

SALA DE LO PENAL. SECCIÓN SEGUNDA. ROLLO DE SALA NO. 4/2015. PROCEDIMIENTO DE ORIGEN NO. 97/2010

A 10 de junio de 2020 se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas en El Salvador en 1989. Para esta sesión se ha programado la declaración del ahora único acusado por los crímenes, Inocente Montano.

El excoronel Inocente Montano, acogiéndose a su derecho, tan solo se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado, evitando así enfrentarse a Fiscalía y acusación particular.El Sr. Montano ha centrado su declaración en hacer entender que sus competencias se hallaban circunscritas a tareas administrativas de asesoría de la seguridad pública, ligando su control exclusivamente a los cuerpos de seguridad policiales y marcando distancias con respecto a las fuerzas militares. Sin embargo, Montano ha reconocido que formaba parte del Alto Mando y de la Tandona (promoción de la Escuela Militar del año 1966, cuyos integrantes terminaron ocupando los principales puestos de poder de las Fuerzas Armadas de El Salvador). Del mismo modo ha reconocido la existencia de los Maneques (el conocido escuadrón de la muerte activo en los años 80 y 90) refiriéndose a ellos como “un grupo de civiles de extrema derecha que manejaba el capital en El Salvador”.

En cuanto a su supuesta participación en los crímenes, Inocente Orlando Montano negó cualquier contribución a los mismos. El acusado mantuvo que los autores del homicidio habían sido efectivos militares, vinculados al batallón Atlacatl, y bajo las órdenes directas del coronel Emilio Ponce, entonces jefe del Estado Mayor, al que atribuyó la íntegra responsabilidad de los crímenes.

Inocente Montano se ha declarado inocente de los hechos que se le atribuyen. El acusado dice no haber dado orden de matar a las víctimas de la masacre: “No tenía nada personal contra él”…“no hubo nunca pretensiones de hacerle daño a él o a la Iglesia o a la Universidad Centroamericana (UCA) pues no se tenía una conciencia clara de que estuvieran participando con el FMLN política y militarmente”.

Durante su relato, el excoronel ha manifestado que nunca estuvo en la reunión en la que supuestamente se ordenó ejecutar el crimen y que nunca adoptó una actitud de encubridor de los hechos. Según ha declarado, fue él quien le aconsejó al presidente Alfredo Cristiani “que la investigación se condujera con la ayuda internacional”.

Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, Inocente Montano, que por aquel entonces ostentaba el cargo de viceministro de Defensa de El Salvador, no solo participó en los asesinatos, sino que también formó parte de la decisión y diseño de los asesinatos, organizó junto a otros militares una “estructura paralela” (al margen de la legalidad), que alteró gravemente la paz pública y que ocasionó un estado de terror en la población.

Es menester recordar que Inocente Montano ha sido el primer militar en llegar a juicio por la matanza acontecida el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA). La Corte Suprema de Justicia Salvadoreña rechazó la entrega de los militares que se encontraban aún en el país.

La tercera sesión del juicio se reanudará este jueves, 11 de junio, a las 10:00 h., en la que se escucharán las declaraciones de los testigos propuestos por cada una de las partes.

Se esperan las declaraciones de los miembros de las delegaciones que el Congreso de los Diputados de España envió a El Salvador en noviembre de 1990 y septiembre de 1991 para supervisar el procedimiento penal que se estaba llevando a cabo en El Salvador, así como para informar sobre el esclarecimiento de los hechos relativos al asesinato de los jesuitas. Los integrantes de estas delegaciones son José Luis Navarro Pinar, Enrique Arnaldo Cubillo, Manuel García Fonseca, Joseba Mirena Zubia Achaerandío, Pere Balta i Llopart y, el doctor en derecho penal, José María Tamarit Samalla. Del mismo modo, se reproducirán las declaraciones de los testigos fallecidos, D. Francisco Cádiz Deleito y D. Fernando Álvarez de Miranda, ambos embajadores de España en El Salvador, en el momento de comisión de los hechos y durante el posterior procedimiento penal.

Se señala que el tribunal ha determinado que la declaración del testigo Yusshy René Mendoza se traslade al 8 de julio de 2020.

Más información:

EUROPA PRESS

LA VANGUARDIA