Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

14 DE JULIO DE 2020. SESIÓN 8: RECTA FINAL DEL JUICIO

14/07/2020

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA. SALA DE LO PENAL. SECCIÓN SEGUNDA. ROLLO DE SALA NO. 4/2015. PROCEDIMIENTO DE ORIGEN NO. 97/2010

En esta octava sesión del juicio por la ejecución del padre Ellacuría y sus compañeros en la UCA de El Salvador en 1989, declara el perito Óscar Alfredo Santamaría, ministro de la presidencia en el gobierno de ARENA del presidente Cristiani y miembro de la Comisión que redactó la Ley de Amnistía General.

Además, se ha procedido a la lectura y reproducción de las declaraciones de los testigos fallecidos Fernando Álvarez de Mirada y Francisco Cádiz Deleito, ex embajadores de España en San Salvador en 1989; Miguel Francisco Estrada Lemus, padre jesuita que sucedió a Ellacuría como rector de la universidad; y José Luis García, coronel retirado especialista en el funcionamiento de las fuerzas armadas en Latinoamérica.

Durante la sesión destacó testimonio del excanciller salvadoreño y firmante de los acuerdos de paz con el FMLN que pusieron fin a la guerra civil de El Salvador (1979-1990), Óscar Santamaría, quien declaró el éxito de las negociaciones de paz que propició el gobierno de Alfredo Cristiani, en un intento de hacer ver al tribunal que el Gobierno y las Fuerzas Armadas siempre estuvieron a favor de una salida negociada del conflicto.

“Quiero hacer saber que la oferta de paz a los alzados en armas, el presidente Cristiani la hizo el mismo día de posesión de su cargo, o sea el primero de junio de 1989, con un planteamiento que se hizo público y que los alzados en armas o la guerrilla lo aceptaron y respondieron afirmativamente de poder iniciar la etapa del proceso de diálogo o negociación por la vía política para finalizar el conflicto armado o guerra civil como le han llamado otros”.

Durante la testificación del perito, la acusación popular hizo referencia a al viaje que el Sr. Santamaria realizó a España en diciembre de 2008. Según informaciones de Wikileaks, Santamaría viajó a España junto al exidirigente de FMLN Salvador Samayoa con la intención de reunirse con miembros del Gobierno y la judicatura española y así presionar para que se archivara la querella presentada por las acusaciones populares.

«Yo acompañé al embajador mío, me llevó a alguna que otra visita, como con la secretaria de cooperación y me dijo que le acompañara a la visita de las oficinas del fiscal encargado del caso en España. Yo vi, pero no hablé».

Tras las declaraciones del testigo a este respecto, la acusación solicitó deducir falso testimonio en base a la documentación de Wikileaks.