Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

15 DE JULIO DE 2020. SESIÓN 9: JUICIO VISTO PARA SENTENCIA

15/07/2020

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA. SALA DE LO PENAL. SECCIÓN SEGUNDA. ROLLO DE SALA NO. 4/2015. PROCEDIMIENTO DE ORIGEN NO. 97/2010

En esta última sesión del tan esperado juicio, tanto en El Salvador y como España, por la masacre de seis jesuitas y dos colaboradores en la UCA de San Salvador en 1989 quedó visto para sentencia.

La fiscalía pide para el único acusado, Inocente Montano, 150 años de cárcel por su participación en la decisión, diseño o ejecución del asesinato como parte de una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población.

El excoronel Montano aprovechó su alegato final para eximir de toda culpa a todos los miembros de la cúpula militar, en especial a los de la promoción de oficiales que formaban parte de “La Tandona”. En su intervención aseguró que este crimen fue un «error gravísimo que hicieron los soldados».

Así mismo, Montano aseguró que se consideraba amigo del padre Ellacuría y que nunca participó en ninguna reunión en la que se emitirá orden de ejecutar a los jesuitas, y acusó a los peritos que han declarado en virtud de testigos de mentir y hacer conjeturas e interpretaciones erróneas. El acusado defendió que la famosa “La Tandona” es una «organización social” integrada por personas «honestas y respetuosas de los derechos humanos”.

Por su parte, la Fiscalía afirmó haber quedado demostrado que los miembros de “La Tandona” dirigieron el país de facto durante la guerra civil siendo «la tanda de militares más corrupta de El Salvador». La Fiscalía pide sentencia condenatoria contra Montano al considerar que ha quedado claramente acreditada la implicación del acusado en la masacre contra los jesuitas.

«Se da por culminado el juicio y se declara visto para sentencia», indicó el juez José Antonio Mora de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Se cierra así un proceso cuya instrucción se inició hace más de una década.

Tendremos que esperar semanas para conocer el resultado del que ha sido uno de los juicios más importantes para la justicia internacional. Tal y como aseguró el representante de la APDHE en el juicio, en este proceso no se juzga a un delincuente común sino a un enemigo de la humanidad.