Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Untitled design (13)

8 DE JUNIO DE 2020. SESIÓN 1: INICIO DEL JUICIO. MASACRE DE LOS JESUITAS EN EL SALVADOR

08/06/2020

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA. SALA DE LO PENAL. SECCIÓN SEGUNDA. ROLLO DE SALA NO. 4/2015. PROCEDIMIENTO DE ORIGEN NO. 97/2010

Arranca la primera sesión del juicio contra algunos de los responsables de las muertes de los jesuitas españoles en 1989. En el banquillo se sientan René Yusshy Mendoza e Inocente Montano como principales acusados en el caso.

El tribunal lo conforman el presidente, D. José Antonio Mora Alarcón, D. Fernando Andreu Merelles, y Dña. María Fernanda García Pérez.

En sede de la Audiencia Nacional, tras la lectura de los cargos penales, presentadas las pruebas y hechas las declaraciones de defensa, fiscalía y acusación, la Sala ha determinado el sobreseimiento de las acusaciones contra René Yusshy Mendoza, teniente del Ejército de El Salvador en aquellos años y señalado como uno de los participantes en la masacre.

El artículo 131 de nuestro Código Penal, establece la prescripción del delito a los 20 años cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 años o más. En el caso de Yusshy Mendoza, queda extinguida la responsabilidad criminal no haberse dirigido el procedimiento, o ejercitada acción penal alguna contra este, hasta transcurridos 20 años desde la comisión de estos delitos.

A la vez que ni Fiscalía, ni abogados de la defensa y de la acusación se han opuesto a su sobreseimiento, han solicitado la comparecencia de Yusshy Mendoza como testigo, pues su testimonio y colaboración con la justicia han sido clave para el esclarecimiento de los hechos.

Yusshy Mendoza declarará presencialmente el 7 de julio en la Audiencia Nacional de Madrid a las 10:00 h., por lo que el excoronel Inocente Montano queda como único acusado en la causa española de la matanza de los mártires de la UCA, para quien la Fiscalía pide 150 años de cárcel por cinco asesinatos terroristas.

La segunda sesión del juicio se reanudará el miércoles 10 de junio a las 10:00h. con el testimonio del acusado, Inocente Orlando Montano.

Más información:

EFE

LA PRENSA GRÁFICA