Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La APDHE denuncia el continuo acoso judicial que sufre el activista por los derechos de los migrantes y refugiados, Cédric Herrou

05/06/2020

Cédric Herrou, es un activista dedicado a actividades de asistencia y recepción para migrantes y refugiados, en particular en el valle de Roya (región de los Alpes Marítimos que limita con la frontera italiana), y es el presidente de Defiende tu ciudadanía (DTC). Particularmente, Herrou denuncia la devolución ilegal de migrantes, especialmente menores, desde los Alpes Marítimos a Italia.

Según las informaciones que nos han hecho llegar desde el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Cédric Herrou permanece bajo un continuo hostigamiento judicial.

A la luz de los hechos reportados, el 12 de diciembre de 2018, la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación anuló parcialmente la condena del Sr. Cédric Herrou tras el reconocimiento por el Consejo Constitucional del “principio de fraternidad”. Posteriormente, lo volvió a remitir al Tribunal de Apelación de Lyon para que fuera juzgado nuevamente, a la luz de la nueva redacción del artículo 622-4 de Ceseda, que exime de los procedimientos penales la ayuda para el movimiento o la estancia ilegal de un extranjero “cuando el acto denunciado no ha dado lugar a ninguna consideración directa o indirecta y ha consistido en proporcionar asesoramiento o apoyo legal, lingüístico o social, o cualquier otra ayuda proporcionada con un fin exclusivamente humanitario “

El 13 de mayo de 2020, el Tribunal de Apelaciones de Lyon, en una nueva sentencia, absolvió al Sr. Cédric Herrou de los enjuiciamientos de “asistencia para la entrada, movimiento y estancia ilegal de extranjeros en Francia” que pesaron en su contra, mientras que, en la audiencia del 11 de marzo de 2020, la fiscalía solicitó la suspensión de la pena de prisión de ocho a diez meses en su contra.

El 22 de mayo de 2020, el Abogado General de la Fiscalía de Lyon presentó un recurso de casación contra la liberación del Sr. Cédric Herrou, información esta que no llegó a los abogados del Sr. Herrou hasta el 28 de mayo de 2020.

Desde la APDHE nos sumamos a la Liga de los Derechos Humanos (LDH) y al Observatorio en la denuncia de estas acciones contra el Herrou por parte de las autoridades francesas. Instamos a que se ponga fin a todo acto de hostigamiento, incluso judicial, contra Herrou y contra todos los defensores de los derechos de los migrantes y refugiados en Francia. Y al igual que el Observatorio, solicitamos al Tribunal de Casación que analice el recurso de casación del Abogado General de la Fiscalía de Lyon contra el despido del Sr. Herrou en relación con el “principio de solidaridad y fraternidad” derivado de la jurisprudencia del Consejo Constitucional.

Para más información FIDH