Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Acoso judicial en Burundi contra defensores de derechos humanos

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Grupo de Intervención Judicial de SOS-Torture África han denunciado la persecución política de defensores de derechos humanos de Burundi, y han dirigido una carta al Presidente de la Corte Suprema por el juicio en su contra que dio comienzo el pasado 4 de febrero. Se les acusa de delitos de terrorismo, asesinato y conspiración. Los cargos son  infundados, y tienen como objeto criminalizar sus actividades de oposición y rechazo a las políticas del gobierno.

 

La carta se encuentra accesible en el siguiente enlace: https://www.omct.org/fr/human-rights-defenders/urgent-interventions/burundi/2020/02/d25684/

Debido al peligro que corrían en su país, todos los defensores procesados huyeron de Burundi en 2015, estando exiliados en otros países. Por tanto, el juicio se celebra en su ausencia, lo que perjudica el derecho de defensa. La OMCT y el Grupo de Intervención Judicial de SOS-Torture África exigen a la Corte Suprema que el proceso se desarrolle con todas las garantías del debido proceso

Se trata de los siguientes defensores:

–          Master Vital Nshimirimana: Delegado General de FORSC (Foro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil).

–          Maître DieudonnéBashirahishize: Presidente de CAVIB (Colectivo de Abogados para la Defensa de las Víctimas de Crímenes de Derecho Internacional Cometidos en Burundi).

–          Pacifique Nininahazwe: Presidente de FOCODE (Foro para la Conciencia y el Desarrollo)

–          Inocente Muhozi: Presidente del Observatorio de Prensa de Burundi y Director de Televisión «Renacimiento».

–          Marguerite Barankitse: Presidenta y fundadora de Maison Shalom.

–          Patrick Nduwimana: periodista de Radio VoiceofAmerica y ex director de Radio Bonesha FM.

–          Bob Rugurika: Director de Radio Pública Africana.

–          Patrick Mitabaro: periodista de Radio InzambaAgatekakawe y ex editor en jefe de Radio Isanganiro.

–          Gilbert Niyonkuru: periodista de la Radio Pública Africana.

–          Arcade Havyarimana: periodista de Radio Umurisho y ex periodista de Radio Isanganiro.

–          Anne Niyuhire: periodista de Radio Inzamba y ex directora de Radio Isanganiro.

–          Maître Armel Niyongere: Presidente de ACAT-Burundi (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura) y Coordinador de SOS-Torture Burundi.

El caso del último de los citados, el señor Armel Niyongere, representa a la perfección la situación a la que se enfrentan los defensores de derechos humanos en el país africano: acusado en 2015 por rebelión, terrorismo y asesinato, se vio en la obligación de huir de su país natal para proteger su integridad física. Como él, muchos compañeros y compañeras tomaron ese mismo rumbo tras las sucesivas campañas de difamación del Gobierno. La apertura arbitraria de este proceso pone en relieve la criminalización de las diferentes causas, justas y legítimas

Información de contexto

Burundi se encuentra entre los países más desiguales y pobres del planeta. La guerra civil que asoló el país entre 1993 y 2005 se saldó con cientos de miles de muertos consecuencia de la violencia interétnica. En 2005 varios de los grupos armados se reorganizaron en partidos políticos y se comprometieron a seguir la senda pacífica para reconstruir el país; el grupo armado del actual presidente fue el Consejo Nacional Para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) que ha mantenido el mismo nombre.

Desde 2005 Pierre Nkurunziza ha agotado los dos mandatos en el poder constitucionalmente permitidos, para ampliar su mandato realizó un referéndum que fue aprobado y que podría suponer su permanencia en el poder hasta 2034. El malestar patente de parte de la sociedad, organizaciones nacionales e internacionales y varios Estados, que achacan las irregularidades del referéndum, ha recrudecido la persecución de políticos y activistas opositores a Nkurunziza.