Blog

Ante el informe de la FIDH

La Asociación pro Derechos Humanos de España quiere hacer públicas las siguientes consideraciones en relación con el informe y el comunicado hechos públicos ayer 10 de octubre de 2019 por la FIDH/EuroMed relativos al juicio celebrado ante el Tribunal Supremo contra los líderes del procés de Catalunya:

  1. APDHE es una organización no gubernamental independiente, que forma parte junto con muchas otras de la Federación Internacional de Derechos Humanos, lo que no significa que compartamos necesariamente todas sus actividades y pronunciamientos.
  2. Nuestra organización fue invitada hace unos meses por FIDH para sumarse a la misión de observación para el seguimiento y verificación del juicio del procés. Declinamos esa invitación.
  3. Elaborado un borrador de informe, FIDH lo compartió con APDHE el pasado 31 de julio, solicitando nuestras consideraciones, que les fueron remitidas con carácter reservado la pasada semana poniéndoles de manifiesto que APDHE no consideraba oportuno pronunciarse públicamente antes de conocer la Sentencia. El informe publicado ayer no recoge las observaciones de APDHE.
  4. En consecuencia, APDHE se ve en la necesidad de hacer público que no ha participado en la misión ni en la elaboración del Informe de FIDH/EuroMed y que, respetando las opiniones de los autores del mismo, disiente de su contenido, de su valoración del contexto político del procés, del análisis jurídico del juicio, y de la oportunidad de su publicación antes de la Sentencia.
  5. APDHE expresó en su día su protesta por el uso de la fuerza pública contra los votantes en el referéndum de Catalunya, ha expresado después su preocupación respecto del procedimiento judicial en relación con algunos derechos humanos fundamentales, y se reserva el derecho de hacer otras observaciones respecto del juicio después de la publicación de la Sentencia.