Blog

APDHE HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE LAS AUTORIDADES IMPLEMENTEN MEDIDAS ADICIONALES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS EN MEDIO DE LA CRISIS SANITARIA

DESDE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA, Y EN RELACIÓN CON SITUACIÓN DE LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS EN MEDIO DE  LA CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19, HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA QUE LAS AUTORIDADES IMPLEMENTEN MEDIDAS ADICIONALES QUE GARANTICEN SU SEGURIDAD

El pasado 23 de marzo, la ministra de Defensa alegaba en rueda de prensa que el Ejército, en el desarrollo de las funciones encomendadas durante el estado de alarma por el Covid-19, había localizado a residentes de centros de mayores desatendidos, en malas condiciones de salubridad e incluso fallecidos en sus propias camas sin observase el debido auxilio. La Fiscalía General del Estado anunció el mismo día abrir de oficio una investigación sobre el caso. No obstante, desde la APDHE consideramos que se han de exigir responsabilidades inmediatas a los encargados de esos los centros de la tercera edad en los que no se ha observado debida diligencia en los cuidados de los mayores, sometiéndoles a un mayor riesgo vital.

Las estadísticas respecto al Covid-19 han demostrado que este virus afecta con mayor incidencia a personas de avanzada edad, con una elevada tasa de mortalidad en aquellas que superan los 80 años. Ante la vulnerabilidad de los residentes de los centros de mayores que dependen íntegramente de los cuidados y atenciones del personal, es necesario que, desde el Gobierno, se exija un estricto desempeño de las labores de asistencia hacia los residentes de los centros. Por ello, desde la Asociación instamos a las autoridades competentes a que autoricen mecanismos de verificación inmediata del estado de atención de los mayores en las residencias, públicas o privadas, a través de inspectores de sanidad acompañados por las fuerzas de seguridad en aras de una mayor garantía de su bienestar.

Del mismo modo, la APDHE estima necesario que tanto el Defensor del Pueblo, cuya ausencia en esta crisis ha sido notable, o el Ministerio del Interior hagan extensibles estos mecanismos de comprobación a todos los centros de residencia e internamiento que dependan de terceros que garanticen su cuidado (centros de internamiento de extranjeros como  los CIEs, instituciones penitenciarias o comisarías de policía, centros de acogida de menores, centros de reforma, instituciones psiquiátricas, centros de protección y acogida de mujeres, en definitiva, cualquier centro de atención de terceros de España). Estas medidas deben estar destinadas a garantizar y velar para que todas las personas, libres o privadas de libertad, reciban mejores garantías de atención y cuidado ante una de las mayores crisis sanitaria globalizada. El Covid-19 está afectando a todo el mundo, si bien los colectivos más desfavorecidos sufren mayor riesgo de ver vulnerados sus derechos y libertades fundamentales.

Desde la Asociación, queremos reiterar nuestro agradecimiento y ánimo a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo están velando para salvaguardar la seguridad de todas personas, tratando de evitar que esta crisis derive en mayores repercusiones negativas para la población.