Blog

APDHE LAMENTA DECISIÓN DEL TEDH SOBRE DEVOLUCIONES EN CALIENTE

La Asociación Pro Derechos Humanos de España lamenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con las expulsiones colectivas de extranjeros.

En su sentencia dictada en el asunto N.D y N. T. contra España, la Gran Sala del TEDH sostiene que si dos inmigrantes africanos fueron devueltos de forma inmediata tras entrar en Melilla, sin proporcionarles asistencia jurídica y sin tener acceso a un intérprete, fue por su propia conducta. Se afirma que fueron los mismos inmigrantes quienes se pusieron en una situación ilegal cuando intentaron deliberadamente entrar a territorio español el 13 de agosto de 2014 de una forma no autorizada, por la fuerza y utilizando un efecto de masas, y sin hacer uso de los procedimientos legales de que disponían.

Esta decisión judicial pretende criminalizar a quienes se ven obligados a salir de sus países, y  obvia que no existen procedimientos eficaces ni ágiles para que los migrantes y solicitantes de asilo puedan acceder por vías legales y seguras. Asimismo, supone un giro radical al fallo anterior del TEDH en el mismo caso, que había dictaminado, por unanimidad, que el Gobierno de España había violado el artículo 4 del Protocolo  nº 4 (que prohíbe las expulsiones colectivas de extranjeros), y el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un recurso efectivo, y en consecuencia le obligaba a  indemnizar a cada uno de los inmigrantes con 5.000 euros.

Este retroceso de la jurisprudencia europea representa un peligroso precedente en materia de derechos fundamentales de los inmigrantes, y puede tener un impacto irreparable en la política migratoria europea.