Blog

NOTICIAS

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPONEN REFORMAS PARA FORTALECER EL SISTEMA DEL CONSEJO DE EUROPA, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

12/05/2023

 

En enero de 2022 se lanzó la campaña CURE  “defender los derechos en Europa”; una iniciativa de las principales organizaciones de la sociedad civil de todo el continente con el objetivo de fortalecer el sistema del Consejo de Europa  (CoE) como guardián y promotor de un marco jurídico paneuropeo en materia de Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Con la campaña CURE se pretende, además, promover la participación de la sociedad civil en el trabajo del CoE y generar sinergias entre ambos.

El resultado principal de la Campaña ha sido una Cumbre de la Sociedad Civil (CSS), reunió a 105 participantes de 27 estados miembros del CoE y 2 estados no miembros, que se celebró en La Haya para discutir prioridades y adoptar una declaración pública a la cumbre de jefes de Estado de Gobierno del Consejo de Europa que se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2023 en Reykjavík, coadyuvando  a que el sistema sea más eficaz, transparente e incluyente. 

De la Cumbre de la Sociedad Civil surgió:

    1. Reafirmar el compromiso con el Consejo de Europa y proporcionar recursos suficientes para hacer frente a los desafíos de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia
    2. Mejorar estructuralmente la implementación del Convenio Europeo de Derechos Humanos
    3. Fortalecer los sistemas de vigilancia y prevención
    4. Oponerse enérgicamente a la reacción violenta contra la igualdad de género, LGBTIQ+ y los derechos de las 8 mujeres, y la libertad contra la discriminación y la violencia de género.
    5. Maximizar la protección de los derechos humanos de las personas en territorios afectados por conflictos.
    6. Abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación como una 13 crisis suprema de derechos humanos.
    7. Reconocer a la sociedad civil como piedra angular del Consejo de Europa 8.
    8. Mantener relaciones con actores cívicos y democráticos de estados europeos no miembros.
    9. Desarrollar estándares democráticos más explícitos y crear rendición de 19 cuentas o su implementación.
    10. Trabajar para promover un espacio de información pública independiente y sustentable.

Con ello se busca hacer un llamado a los Estados miembros para que adopten medidas que favorezcan  la misión fundacional y valores del Consejo de Europa y fortalecer la organización.