Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití víctima de ataques con armas de fuego

21/05/2020

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, ha detectado un repunte de ataques en Haití contra la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) en lo que va de año. La RNDDH es una organización que promueve los derechos humanos, el estado de derecho y asegura que las autoridades e instituciones estatales respeten sus obligaciones de proteger los derechos humanos.

El pasado 10 de mayo de 2020 personas no identificadas dispararon con armas de fuego en la oficina de la RNDDH en Puerto Príncipe, afortunadamente sin causar ninguna baja. La APHDE teme que los actos de intimidación contra la RNDDH puedan constituir represalias por su participación en la audiencia ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 10 de diciembre de 2019 para denunciar la grave situación de los derechos humanos en Haití.

Según el Observatorio, no es la primera vez que la RNDDH y sus miembros son objeto de amenazas e intimidaciones. En abril de 2018, la oficina de la RNDDH fue asaltada igualmente con armas de fuego y el Sr. Pierre Espérance, Director Ejecutivo de la RNDDH, fue víctima de amenazas de muerte.

Por ello, la APDHE ha denunciado la situación a las autoridades haitianas, ya que el ataque armado contra la oficina de la RNDDH parece tener como único objetivo intimidar a la Red y a sus miembros con el objetivo de detener sus actividades de derechos humanos.

Para más información: FIDH.ORG