Blog

NOTICIAS

Denegada la atenuación de sentencia de Elchin Mammad tras más de 570 días encarcelado. 

22/10/2021

Hemos sido informados por el Observatorio que el pasado 9 de octubre, fue denegada la atenuación de sentencia presentada por el abogado experto en Derechos Humanos Elchin Mammad, donde solicitaba una sustitución de condena por alternativas que no le privaran de su libertad.  

Elchin Mammad es presidente de la Unión Social de Educación Jurídica de Sumgait Youth, una ONG que brinda asistencia legal gratuita a familias de bajos ingresos y organizaciones sin fines de lucro, y el editor jefe del periódico Yukselish Namine, que publica artículos sobre problemas de derechos humanos en Azerbaiyán. 

Fue detenido el 30 de marzo de 2020 en su domicilio en Sumgait, casualmente unos días más tarde de haber publicado online un informe bastante crítico sobre la situación de los Derechos Humanos en Azerbaiyán. Sin embargo, la policía aseguró haber encontrado joyas robadas con un valor superior a 4.000€ e incluso munición en su oficina, por lo que se le acusó de robo y de compra y posesión ilegal de accesorios para armas de fuego. Finalmente, en octubre del 2020 fue sentenciado a 4 años de cárcel.     

Desde la APDHE consideramos que la evidencia escuchada en el juicio era inconsistente e insuficiente para condenar al señor Mammad.  

Debido al actual estado de salud de Elchin Mammad, el 12 de junio de 2021 fue trasladado al Departamento Médico Principal del Ministerio de Justicia. Mammad está enfermo de hepatitis C y por ello su condición es particularmente preocupante. Sin embargo, a pesar de tener esa enfermedad y sumado a las precarias condiciones carcelarias en Azerbaiyán, Elchin Mammad no ha recibido la atención médica adecuada.  

Expresamos nuestra preocupación sobre la salud de Elchin Mammad y consideramos necesario que las autoridades azerbaiyanas le concedan acceso a un tratamiento adecuado, y que posteriormente, sea puesto en libertad ya que su detención parece tener como objetivo únicamente sancionar sus legítimas actividades en relación a los Derechos Humanos.