Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La APDHE denuncia la detención arbitraria del defensor de derechos humanos
azerbaiyano Elchin Mammad

21/05/2020

Con fecha de 22 de mayo, la APDHE ha denunciado a las autoridades azerbaiyanas la detención arbitraria del Sr. Elchin Mammad, abogado de derechos humanos y Presidente de la Unión Social de Educación Legal de Sumgait Youth (SULESY) y editor en jefe del periódico Yukselish Namine, que publica artículos sobre preocupaciones de derechos humanos en el país.

Según la información recibida por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la policía arrestó al Sr. Elchin Mammad el 30 de marzo en su casa en la ciudad de Sumgait, pocos días después de haber publicado en línea un informe crítico sobre la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán. La policía afirmó haber encontrado joyas robadas por valor de 7.500 manats (alrededor de 4.070 euros) en su oficina. Actualmente permanece bajo detención preventiva.

Desde el año 2015 el Sr. Elchin Mammad sufre hostigamiento por parte de las autoridades en relación a su trabajo de derechos humanos. Las investigaciones a cargo de las autoridades sobre su organización le han supuesto interrogatorios, detenciones arbitrarias y la interposición de medidas cautelares que le restringen su capacidad de movimiento.

El caso del Sr. Elchin Mammad es solo uno de tantos. Los defensores de derechos humanos en Azerbaiyán viven y trabajan con miedo desde hace décadas. Las autoridades del país los consideran “enemigos” y “traidores”.

Por todo ello, la APDHE hace un llamamiento a las autoridades azerbaiyanas para que liberen de forma inmediata e incondicional al Sr. Elchin Mammad y pongan fin a cualquier acto de hostigamiento, incluso a nivel judicial, contra él y contra todos los defensores de los derechos humanos en el país.

Para más información: FIDH.ORG