Blog

NOTICIAS

Graves violaciones de derechos humanos del “Terter Case” en Azerbaiyán

22/04/2021

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) nos ha proporcionado nueva información acerca del “Terter Case”, en el que al menos 78 azerbaiyanos fueron detenidos y sentenciados a prisión en 2017 por “filtrar secretos militares. 

El 7 de mayo de 2017 el Fiscal General, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Servicios de Seguridad de Azerbaiyán emitieron una declaración conjunta en la que alegaban que militares y civiles azerbaiyanos habían estado filtrando secretos militares a las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas Armenias. Posteriormente, abrieron una causa penal por traición al Estado y pusieron en marcha un grupo de investigación especial. El caso penal fue clasificado como secreto de estado, lo que ha dificultado la labor de investigación de los medios de comunicación y otras entidades. La opacidad que caracteriza a este caso no ha permitido que se reportaran correctamente los arrestos realizados y las condiciones en las que se encontraban los detenidos 

Durante el primer día de arrestos, el 7 de mayo de 2017, los medios de comunicación reportaron 47 arrestos. Sin embargo, a partir del 8 de mayo de 2017 no se proporcionó más información sobre el caso porque los editores fueron convocados a la oficina del Fiscal General donde les advirtieron del peligro de distribuir secretos de Estado. En la misma línea, en 2019, el defensor de derechos humanos Oktay Gulaliev, que investigaba las violaciones de derechos humanos producidas, fue golpeado con un coche y no recibió atención médica hasta 17 horas después. Como resultado, permanece en coma.  

La ONG de derechos humanos Instituto para la Paz y la Democracia (IPD) demostró que los arrestados no tuvieron acceso a abogados y fueron encarcelados sin decisiones judiciales. Los 78 detenidos han sido y continúan siendo sometidos a torturas para que confiesen su traición y 11 de ellos han muerto como consecuencia.  

Desde la APDHE condenamos enérgicamente estas graves violaciones de los derechos humanos y exigimos que se investiguen en profundidad las torturas y las detenciones. Las autoridades deben garantizar la rehabilitación, asistencia y acceso a mecanismos de reparación para las víctimas y sus familias.  

Para más información véase OMCT