Blog

NOTICIAS

Exigimos la liberación de Abdul-Hadi al-Khawaja en el décimo aniversario de su detención

22/04/2021

En el décimo aniversario de la detención de Abdul-Hadi Abdulla Hubail al Khawajaque cumple cadena perpetua por sus actividades en defensa de los derechos humanos en Bahréin, solicitamos a Naciones Unidas y a gobiernos de todo el mundo que exijan a las autoridades bareinís su liberación inmediata e incondicional.  

Abdul-Hadi al-Khawaja fue arrestado violentamente el 9 de abril de 2011 por su implicación en la organización de las protestas a favor de reformas políticas y protección de los derechos humanos durante la Primavera Árabe en febrero de 2011. Tras su detención, fue sometido a un proceso judicial que no cumplía con los estándares internacionales de un juicio justo. 

El 17 de marzo de 2021 el Gulf Centre for Human Rights (GCHR), en colaboración con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), publicaron un informe en el que denunciaban los malos tratos y la tortura que al-Khawaja sufre desde su arresto y su detención arbitraria. 

En enero de 2021 al-Khawaja denunció que las autoridades de la prisión se negaban a proporcionarle la atención médica que tanto necesita, lo que incumple las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.  

Cuando comenzó la pandemia de coronavirus, Bahréin liberó a 1.486 prisioneros, de los cuales 901 recibieron indultos por razones humanitarias. Entre estos prisioneros liberados no se encontraban al-Khawaja ni otros defensores de derechos humanos, que a día de hoy permanecen detenidos.  

Desde la APDHE condenamos la detención arbitraria de al-Khawaja y solicitamos a las autoridades de Bahréin que reciba atención sanitaria y sea liberado inmediata e incondicionalmente.  

Al-Khawaja lleva a sus espaldas décadas de activismo por los derechos humanos. Es el fundador del Gulf Centre for Human Rights (GCHR) y del Bahrain Center for Human Rights (BCHR). Ha trabajado en Frontline Defenders y participó en una misión de investigación en Irak en 2003 con Amnistía Internacional.  

Para más información véase FIDH