Blog

ACTUALIDAD

4e4de867528f8488a700c623fb0021

NOTICIAS

Camerún: hostigamiento contra el defensor de los derechos humanos Felix Agbor Nkongho

18/05/2020

La APDHE ha sido informada, a través del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos -programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)-, del hostigamiento contra Felix Agbor Nkongho, abogado de derechos humanos, Vicepresidente de la Asociación de Abogados de África Central, fundador del Centro de Derechos Humanos y la Democracia en África, y profesor del Insituto de Buea. Es un destacado defensor de los derechos de la minoría anglófona en Camerún

Según la información recibida, Felix Agbor fue despedido el pasado 6 de mayo como profesor en la Facultad de Derecho, después de que el Ministro de Educación remitiese una carta al responsable de universidades, en la que pedía que tomara medidas en su contra por la vulneración del código ético de universidades. Esta exigencia estuvo relacionada con un examen en el que el defensor pedía a sus estudiantes que analizaran y discutieran la crisis anglófona.

Estos hechos de hostigamiento y acoso suponen una restricción de la libertad de cátedra y a la libertad de expresión, y se producen como represalia por sus actividades de defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, no se trata de un episodio aislado, sino que ya en enero de 2017 fue detenido arbitrariamente tras participar en una protesta pacífica, y acusado de terrorismo por un tribunal militar, en clara contravención de los principios de la Comisión Africana de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo. Afortunadamente fue liberado el 31 agosto 2017 y se le retiraron todos los cargos.

La APDHE ha instado a las autoridades de Camerún a que pongan fin al hostigamiento contra Felix Agbor Nkonghola, y a que se garantice la libertad de expresión de todos los defensores de derechos humanos.

Más información: FIDH.ORG