Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Carlos Jiménez Villarejo. 

Jurista y exfiscal anticorrupción

Jurista y exfiscal anticorrupción.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Granada, en 1962 accede a la carrera fiscal por oposición libre y en 1962 es nombrado Abogado Fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona. Durante los últimos años de la dictadura militó en la oposición antifranquista, llegando a denunciar las prácticas de tortura que se cometían en Manresa y siendo trasladado forzosamente a Huesca como consecuencia.

Ya en democracia, durante la década de los 80 fue uno de los primeros fiscales españoles en enfrentarse a la delincuencia económica. Participó en una serie de casos contra la corrupción y el lavado de dinero, siendo especialmente relevante la querella de la Banca Catalana. En 1995 fue nombrado Fiscal Anticorrupción, un cargo de nueva creación desde donde tramitó los primeros grandes casos de corrupción.

A lo largo de su carrera, ha luchado por la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la ética política. Ha denunciado en repetidas ocasiones las trabas que los poderes económicos ejercen hacia el sistema judicial y ha trabajado para concienciar contra los paraísos fiscales. Además, ha dedicado parte de su carrera a trabajar por la Ley de Memoria Histórica, siendo miembro del grupo de expertos encargado de la búsqueda de fosas comunes e identificación de las víctimas.

Una vez jubilado, ya no tenía la necesidad de reservarse sus opiniones al ocupar un alto cargo como fiscal y acrecentó su actividad pública civil involucrándose en diversos temas políticos.