Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Carta abierta al Gobierno de la India, exigiendo la liberación de defensores de derechos humanos en riesgo

27/05/2020

Sharjeel Imam fue detenida el pasado mes de enero, y le han imputado cargos de sedición por un discurso que impartió durante las protestas pacíficas contra la Citizenship (Amendment) Act (CAA), ley que legitima la discriminación en base a la religión, contraviniendo la Constitución de India y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Más recientemente, concretamente el 10 de abril, han sido detenidos por el mismo motivo los activistas estudiantiles Meeran Haider, Shifa-Ur-Rehman y Safoora Zargar, esta última embarazada de 4 meses. Se les aplica la Ley de Prevención de Actividades Ilegales. Todos permanecen en prisión preventiva

Estas detenciones son infundadas y responden a un intento de criminalizar a los estudiantes por su defensa de los derechos humanos.

No se trata de un caso aislado. El pasado 14 de abril las autoridades también detuvieron a los activistas Anand Teltumbde y Gautam Navlakha durante una protesta en 2018 en Bhima Koregaon, en el estado de Maharashtra. Asimismo, otros 9 activistas han sido detenidos desde 2018 en relación con esta misma protesta. Son conocidos por su defensa de los derechos de las comunidades Adivasi y Dalit

Las autoridades están utilizando leyes draconianas antiterroristas para represaliar a la disidencia y obstaculizar la libertad de expresión y de manifestación.

El 25 de marzo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos urgió a todos los Estados a liberar a cualquier persona detenida sin base suficiente, incluidos presos políticos, como respuesta a la contención del Covid-19.

Asimismo, en su comunicación al Gobierno de India el pasado 6 de mayo, 8 Relatores Especiales de las Naciones Unidas, así como el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria mostraron seria preocupación sobre la referida ley, por ser discriminatoria contra minorías, defensores y opositores políticos.

Por todo ello, la APDHE se une al llamamiento efectuado por la FIDH, la OMCT y otras organizaciones de la sociedad civil, en el que exigen a las autoridades de la India la inmediata liberación de todos los defensores de derechos humanos.

Más información: OMCT.ORG