Blog

Esto es un comentario -->

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Inocente Montano es condenado por la Audiencia Nacional española a 133 años de cárcel por la masacre de los jesuitas en El Salvador

11/092020

Hoy, 11 de septiembre de 2020, desde la APDHE celebramos el resultado contra uno de los autores del asesinato de los jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en 1989.

La Audiencia Nacional ha condenado al excoronel Inocente Montano, único acusado, a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión. 

Este es un gran reconocimiento a las familias y las víctimas que perdieron la vida a manos del Ejército salvadoreño hace ya más de 31 años. 

Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, Julia Elba Ramos, y de su hija de 15 años, Celina Mariceth Ramos.

Recordemos que los hechos condenados se contextualizan en medio del conflicto armado interno que vivía El Salvador en 1989 entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y que se había extendido entonces más de 10 de años. Los sacerdotes jesuitas se erigieron como mediadores entre las partes en conflicto para entablar un proceso de diálogo y de paz. Sin embargo, fueron acusados de incitar a los campesinos a “una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin”.

Según la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, más de 75.000 personas fueron torturadas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado interno entre 1980 y 1992.

Este es un hito histórico ante el reconocimiento del principio de Justicia Universal contra crímenes de lesa humanidad. Es un paso paso más en la búsqueda de la justicia para las vulneraciones de Derechos Humanos.

Desde la APDHE seguiremos luchando para defender los derechos más elementales del ser humano.

Lee la sentencia completa aquí

La Vanguardia 

El Pais

RTVE