Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

ONG

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) trabaja desde 1979 por las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos.

Además, en sus centros de acogida ofrecen alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y apoyan su integración social y laboral. También realizan una labor de denuncia y difusión a través de informes, campañas y denuncias ante los tribunales.

Entre sus principales hitos cabe destacar el papel destacado en la promulgación de la primera Ley de Asilo de nuestro país de 1984, llegando a ser citada en el preámbulo de esta ley; la implicación de auténticos referentes en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, como Juan María Bandrés, quien fuera Presidente de CEAR; el destacado papel internacional en el ámbito de las migraciones y los desplazamientos forzados; el papel de CEAR en la acogida de personas refugiadas procedentes de la ex Yugoslavia, y más recientemente de Afganistán o de Ucrania; o la contribución de CEAR para lograr el reconocimiento como refugiadas de las personas perseguidas por motivos de género.

Tras 43 años, CEAR sigue aumentando el número de plazas de acogida y el número de atenciones en las áreas de intervención directa. Así, más personas han sido mejor acogidas, se han sentido más acompañadas, más escuchadas, mejor defendidas. O les ha sido un poco menos difícil encontrar un trabajo, una vivienda, o ha durado un poco menos su espera para reunirse con su familia, o ha cambiado su vida para siempre en las dependencias de un aeropuerto.

Página web: https://www.cear.es/