Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Chema Caballero

Cooperador, activista, asesor de ONG, bloguero

Chema Caballero es un activista por los derechos humanos, la paz y la justicia en África. Asesora a diversas organizaciones que trabajan en el continente. También escribe sobre él en El País, Mundo Negro y otras publicaciones nacionales intentando transmitir una imagen más real del mismo y romper los tópicos que le rodean.

Desde su llegada a África en 1992, ha trabajado con distintas organizaciones de Naciones Unidas y ONG en la promoción y defensa de los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de menores soldados, el apoyo a víctimas de los conflictos, la reconciliación, construcción de la paz y el acompañamiento a la sociedad civil del continente.

Su trabajo de rehabilitación y reinserción de niñas y niños soldados es bien conocido. Además, trabajó como perito de menores soldados para el Tribunal Especial de Naciones Unidas para Sierra Leona, labor que llevó a que por primera vez en la historia se condenase a criminales de guerra por el uso de menores como soldados. También son ampliamente conocidos sus programas de reconciliación y paz tras los conflictos, en los que usa el deporte como herramienta para generar el perdón y el mirar juntos hacia el futuro entre víctimas y victimarios.

Un trabajo que ya ha sido reconocido con numerosos premios, como la medalla de Extremadura, el Premio Internacional Alfonso Comín o el Premio Internacional Brunet, entre muchos otros, por la defensa de los Derechos Humanos.