Blog

NOTICIAS

Muerte de Denisse Cortés en una marcha por la reivindicación de los pueblos originarios en Santiago de Chile.

26/10/2021

El observatorio nos informó el pasado 11 de octubre de la muerte de Denisse Cortésintegrante de la organización no gubernamental Defensoría Popular, durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos, celebrada el 10 de octubre en la capital chilena. 

La Marcha, que reunió a casi un millar de personas, se celebraba para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Originarios y expresar la reivindicación territorial mapuche y la necesidad de reconocimiento por parte del estado chileno. Comenzó en la emblemática Plaza Italia y luego se fue desplazando por la Alameda, la principal avenida de Santiago de Chile. Fue cuando la marcha se movilizaba hacia esta avenida cuando los agentes de Policía intentaron disuadir a la multitud con carros lanza aguas y lases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con palos y piedras, generando así un enfrentamiento que duró alrededor de 40 minutos.   

Denisse que se encontraba en la manifestación como observadora de Derechos Humanos, fue herida en el cuello con un proyectil de origen desconocido mientras se acercaba, pacíficamente, al operativo de las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros de Chile para exigir el fin del uso de la fuerza contra los manifestantes. 

Al fallecimiento de Denisse Cortés se le suman 18 manifestantes heridos y 10 detenidos (9 de ellos por desórdenes y 1 por llevar un arma de fogueo) y 17 carabineros lesionados.  

El Ministerio Público junto con la Policía de investigaciones ya han comenzado una investigación. No obstante, desde la APDHE pedimos a las autoridades de Chile que esa investigación se efectúe de manera eficaz y en profundidad para poder identificar al responsable y llevarle ante la justicia cuanto antes.  

Además, consideramos que es necesario que se tomen las medidas necesarias que garanticen que las acciones por parte de los Carabineros de Chile sean llevadas a cabo siempre con el mayor respeto, garantizando el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión de los manifestantes.