Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Comunicado de Concesión de los Premios Derechos Humanos 2014

Comunicado de Concesión de los Premios Derechos Humanos 2014

Reunido el Jurado convocado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, acordó otorgar los siguientes Premios Derechos Humanos 2014:

 

Premio NacionalAsociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP)

Desde un enfoque de derechos humanos y género, APRAMP lleva más de 25 años dedicada a la prevención de la explotación sexual de mujeres y niñas. Mediante acciones de sensibilización y formación, contribuye a erradicar la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

También ofrece apoyo y protección integral a estas víctimas de trata, logrando con su metodología única que mujeres y niñas recuperen su libertad y dignidad, exijan sus derechos y consigan la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.

Para luchar contra la trata, APRAMP coordina esfuerzos con las administraciones públicas y con los actores de la sociedad civil, y cuenta con el único recurso a nivel nacional que acoge y protege a menores víctimas de trata, habiendo conseguido que más de 6.000 mujeres y niñas víctimas de trata y de explotación sexual tengan hoy una nueva vida.

 

Premio InternacionalAsociación por una Tasa Tobin a las transacciones financieras  y la Ayuda a los Ciudadanos: “ATTAC”

Attac es una organización internacional que combate la mundialización liberal financiera y trabaja por alternativas sociales, ecológicas y democráticas para garantizar los derechos de todos. Está presente en más de 30 países y tiene más de mil grupos locales que trabajan en estricto voluntariado. Dos lemas ilustran sus tesis: “El mundo no es una mercancía” y “Otro mundo es posible”

Algunas de sus principales reivindicaciones son el control estrecho de los mercados y la reforma de las instituciones financieras, la defensa de bienes comunes como el agua o la alimentación, la promoción del desarrollo sostenible y la instauración de una verdadera democracia en el plano mundial. Actúa en la escena pública a través de campañas de comunicación, manifestaciones, publicación de libros o intervención en conferencias.

Con su labor extendida internacionalmente Attac aporta fundamentos sólidos, capaces de articular las ideas y fortalecer los espontáneos movimientos sociales en favor de los derechos políticos, económicos y sociales, y de su ejercicio en el sistema público.

Premio PeriodismoOlga Rodríguez

Olga Rodríguez es una de las voces más poderosas y críticas del periodismo en nuestro país. Su trayectoria profesional se ha caracterizado por la denuncia sistemática de las violaciones de derechos humanos y la defensa del principio de justicia universal.

Su compromiso trasciende de lo meramente profesional, ya que también es una activista de derechos humanos que participa  en los movimientos sociales que exigen un reconocimiento efectivo en España de los derechos económicos, sociales y culturales.

Algunos de los países donde Olga Rodríguez ha trabajado como reportera son Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Israel, Territorios Ocupados Palestinos o Yemen. En 2003 fue testigo en Bagdad de la caída del régimen de Sadam Hussein y del ataque al hotel Palestina que causó la muerte del cámara español José Couso. Su testimonio se recogió en la causa tramitada al efecto en la Audiencia Nacional.

Ha trabajado en medios de comunicación como la Cadena Ser, Cuatro o CNN, comenzando posteriormente a colaborar con Periodismo Humano, ycon los periódicos digitales Público y Eldiario.es. En la actualidad sigue trabajando en Oriente Medio como periodista audiovisual.

 

 

Madrid, 24 de noviembre de 2014

 

El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante el primer trimestre de 2015 en un acto-homenaje, del que se ofrecerá información en las próximas semanas.