Blog

COMUNICADO DE DENUNCIA. ACOSO SR. PANAYOTE DIMITRAS. GRECIA

La Asociación Pro Derechos Humanos de España expresa su honda preocupación por el acoso judicial contra  el Sr. Panayote Dimitras, portavoz de la organización griega Greek Helsinki Monitor (GHM), y urge a las autoridades griegas a que adopten medidas para que cese esta situación.

No es la primera vez que el Sr. Dimitras es injustamente señalado en relación con su actividad de defensa de los derechos humanos, habiéndose visto inmerso en distintos procesos judiciales que luego se han archivado.

Según ha informado la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la actualidad está acusado de haberse apropiado, en mayo de 2016, de las compensaciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció en el marco de una denuncia que la mencionada organización griega había interpuesto contra el Estado por la excesiva lentitud de la justicia respecto a un ciudadano griego. Aunque el juicio oral contra el Sr. Dimitras ya ha sido pospuesto en varias ocasiones, su celebración se ha vuelto a señalar nuevamente para el próximo 16 de septiembre.

Esta acusación de apropiación ilícita vulnera los más mínimos estándares nacionales e internacionales del proceso penal, entre ellos el principio non bis in idem, dado que el asunto ya había sido investigado anteriormente, y archivado mediante resolución de 15 de abril de 2018. Concretamente, la resolución de archivo concluía que las compensaciones habían sido correctamente depositadas en la cuenta de la organización griega, en virtud del poder que se había suscrito entre el demandante y la organización. Además era de aplicación la resolución 456/2017, del Tribunal de Atenas, por la cual se había establecido un embargo cautelar de los activos del demandante. 

En definitiva, que ya se había dictaminado que no había existido apropiación ilícita alguna, lo que impedía abrir otro proceso judicial por los mismos hechos.

Por si no fuera poco, se enfrenta a otra investigación por ocultamiento; supuestamente por no facilitar información detallada sobre un caso de racismo denunciado por la organización griega de la que es portavoz. Aunque él ya ha explicado que la única información de que dispone es la que se publicó en febrero de 2018 en un  artículo de investigación, el fiscal de primera instancia de Atenas mantiene abierta la investigación.

Este caso de hostigamiento judicial contra el Sr. Dimitras no es aislado, ya que la situación de los defensores de Derechos Humanos en Grecia se ha vuelto especialmente crítica en los últimos años, siendo objeto de actos de persecución de todo tipo, como detenciones arbitrarias y malos tratos.

Por ello, las autoridades griegas deben garantizar el cese inmediato del hostigamiento contra el Sr. Dimitras, y asegurar que se realiza una investigación imparcial y transparente de los procesos judiciales que tiene pendientes. Asimismo, se deben adoptar las medidas necesarias para cumplir las disposiciones de la Declaración de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas.