Blog

Comunicado de la APDHE sobre el caso de la masacre de los jesuitas en El Salvador

Comunicado de la APDHE sobre el caso de la masacre de los jesuitas en El Salvador

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha recibido con satisfacción la resolución judicial adoptada por los Magistrados que conforman la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Sala ha confirmado y ampliado la instrucción que el juez Velasco, tras la reciente reforma legal restrictiva de la jurisdicción universal, decidió continuar únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, en la causa seguida contra los asesinos del Padre Ignacio Ellacuría y 5 compañeros profesores en la Universidad Centroamericana de El Salvador, junto con su empleada doméstica y su hija menor de edad.

La resolución unánime de la Sala ha acordado que se continúe la investigación judicial no sólo por un delito de terrorismo, sino también por crímenes de lesa humanidad.

La Sala determina que si el tribunal español tiene jurisdicción sobre unos hechos constitutivos de delito de terrorismo, también ha de tenerla sobre los demás delitos conexos con los hechos investigados, en este caso concreto, crímenes de lesa humanidad, tal y como sostuvo el abogado de la APDHE, Manuel Ollé, en el recurso que interpuso contra el Auto dictado por el Juez D. Eloy Velasco.

Este procedimiento penal se inició en 2008, a raíz de la querella interpuesta por la APDHE y el Centro por la Justicia y la Responsabilidad (Center forJustice&Accountability). En el momento actual hay 20 militares de El Salvador procesados por su presunta participación en los hechos.