Comunicado de rechazo a la modificación de LOPD

COMUNICADO

LA APDHE RECHAZA LA ENMIENDA DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL QUE PERMITIRÍA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS RECOPILAR DATOS PERSONALES SOBRE LAS OPINIONES POLÍTICAS DE LAS PERSONAS.

23 de noviembre de 2018

El pasado mes de noviembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de LOPD que pretende adaptar nuestra legislación a las disposiciones del Reglamento UE 2016/679, introduciendo novedades y mejoras en la regulación de este derecho fundamental. Este Reglamento Europeo ya en vigor desde el 25 de mayo de 2018, recoge como uno de sus principales objetivos, acabar con la fragmentación existente en las distintas normativas de los países comunitarios. Además, persigue la adaptación de las normas de protección de datos a la rápida evolución tecnológica y los fenómenos derivados del desarrollo de la sociedad de la información y la globalización.

En el caso de España, la adaptación de nuestra legislación al Reglamento General de Protección de Datos hacía necesaria la elaboración de una nueva Ley Orgánica, cuyas normas y desarrollo debían ser revisadas y adaptadas para evitar contradicciones.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) expresó en su momento su bienvenida a las novedades y mejoras que vimos reflejadas en el texto del Proyecto y, dijimos, que esperábamos que se confirmaran a lo largo de todo el debate parlamentario. Además, nuestra Asociación entregó a los Grupos Parlamentarios un buen número de propuestas de enmienda que han sido asumidas, en buena parte.

Pero después de su paso por el Senado, algunos Grupos Parlamentarios han logrado incorporar en la LOPD el texto del Considerando 56 del citado Reglamento Europeo que dice: ‘Si, en el marco de actividades electorales, el funcionamiento del sistema democrático exige en un Estado miembro que los partidos políticos recopilen datos personales sobre las opiniones políticas de las personas, puede autorizarse el tratamiento de estos datos por razones de interés público, siempre que se ofrezcan garantías adecuadas’. Para ello, se ha incluido en la Disposición final tercera de la LOPD una modificación de la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, añadiendo el artículo 58 bis para habilitar la previsión del Considerando 56 del Reglamento Europeo.

La APDHE manifiesta su oposición a esta iniciativa adoptada puesto que se desintegran sustancialmente algunos de los avances que más aplaudíamos en la nueva LOPD, como son:

• La exclusión de la figura del consentimiento tácito en el tratamiento de los datos de carácter personal que se sustituye por una acción afirmativa y expresa por parte del afectado y se recoge manifiestamente el deber de confidencialidad.

• Para evitar situaciones discriminatorias, se mantiene la prohibición de almacenar datos de especial protección, como ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, origen racial o étnico y creencias. En estas categorías, el solo consentimiento del interesado no basta para dar viabilidad al tratamiento.

Además, la doctrina del Tribunal Constitucional en su sentencia 292/2000 es clara en el sentido de que el derecho a la protección de datos es un derecho esencialmente de prestación cuyo objeto son los datos que permiten identificar a una persona, y su propósito es que esa persona sepa, consienta y pueda disponer en todo momento sobre la publicidad de sus datos y el alcance que ella tenga. Por así decirlo, la privacidad protege el dato antes de ser conocido y la protección de datos lo hace una vez que se revela a un tercero.

Por estos motivos y en consecuencia, la APDHE estudia la posible inconstitucionalidad del texto y se reserva la adopción de acciones tendentes a corregir esta situación que afecta a Derechos Fundamentales previstos en la Constitución.

Igualmente solicitamos una reflexión al respecto por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).