Blog

Esto es un comentario -->

ACTUALIDAD

NOTICIAS / COMUNICADO

LA APDHE EXPRESA SU INDIGNACIÓN TRAS EL ATAQUE A LOS DERECHOS HUMANOS EN MELILLA

 

 

26/06/2022

En atención a los sucesos ocurridos el pasado viernes, la APDHE no puede más que reiterar que los derechos humanos deben estar siempre en el centro todas de las políticas públicas.

El Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/50/31, 13 de junio de 2022), ha analizado las violaciones de los derechos humanos en las fronteras internacionales: las tendencias, la prevención y la rendición de cuentas dando pautas para una adecuada gobernanza de fronteras y señalando la responsabilidad estatal. Con anterioridad, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Marrakech, 2018) apuntó a la cooperación estatal para mejorar el establecimiento de canales migratorios legales y seguros.

 

El Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia, 2020-2024, pretende ser una herramienta útil para garantizar la vigencia de los derechos humanos, también en el contexto migratorio. En nuestro país, el pasado miércoles, se presentaba el proceso de elaboración del II Plan de Derechos Humanos del Gobierno de España.

 

Es preciso, si no se quiere que ese plan navegue a la deriva, construir una cultura democrática asentada en el cumplimiento de compromisos internacionales contraídos por nuestro país.

 

Expresamos nuestra conmoción, nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y sus comunidades, nuestro rechazo a la necropolítica migratoria, la exigencia de que se cumplan los compromisos internacionalmente asumidos por España y que se esclarezca lo ocurrido.

 

COMUNICADO COMPLETO AQUÍ