Blog

Esto es un comentario -->

ACTUALIDAD

COMUNICADO

SENTENCIA A LOS MIEMBROS DE VIASNA. 

09/03/2023 

Los defensores de derechos humanos, Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz y Presidente del Centro de Derechos Humanos Viasna, Valiantsin Stefanovich, Director Adjunto de Viasna y Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y Uladzimir Labkovich , abogado de Viasna, fueron condenados por los tribunales bielorrusos el pasado 3 de marzo a 10, 9 y 7 años de prisión, respectivamente, declarados culpables de la organización de contrabando de un grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público. A esta condena se han sumado considerables multas: individualmente, Stefanovic y Labkovich fueron multados con 111.000 rublos bielorrusos (41.358 euros) y Bialiatski recibió una multa de 185.000 rublos bielorrusos (68.930 euros). Además, fueron condenados a una multa conjunta de 752.438 rublos bielorrusos (280.357 euros).

Los tres compañeros de Viasna fueron detenidos arbitrariamente el 14 de julio de 2021 por agentes del Departamento de Investigaciones Financieras de Bielorrusia tras las manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Recordemos que Viasna es una destacada entidad de derechos humanos que documenta y protesta contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos. La labor de Viasna en defensa de los derechos humanos y de la democracia en Bielorrusia ha sido reconocida a nivel internacional con premios prestigiosos, entre ellos, el Premio Right Livelihood (2020), el Premio Albie «Justice for Democracy Advocates» (2022) o el Premio Nobel de la Paz a su Presidente, Ales Bialiatski (2022). Por tanto, esta sentencia supone una condena y represalia a su legítima labor de promoción y defensa de los derechos de las personas.

Sin embargo, este no es un caso aislado. Bielorrusia ha instaurado una política de represión llevada a cabo por las autoridades del país contra el movimiento de protesta pacífica que ha derivado en el cierre de todas las organizaciones de derechos humanos y detenciones con motivaciones políticas que el 3 marzo de 2023 ascendían a 1.458 personas.

Desde la APDHE denunciamos este ataque indiscriminado contra la justicia en el empeño del Gobierno bielorruso de silenciar las voces críticas que defienden los derechos humanos y libertades fundamentales. Instamos a las autoridades bielorrusas a anular sus sentencias y poner en libertad de forma inmediata e incondicional a Ales Bialiatski, Valiantsin Stefanovich y Uladzimir Labkovich. En este sentido, la APDHE ha trasladado esta petición al Gobierno de Bielorrusia a través de su Embajada en España para exigir la liberación de los compañeros de Viasna.