Blog

Comunicado sobre la situación penitenciaria de Jorge Glas

La Asociación Pro Derechos Humanos de España denuncia la situación penitenciaria de Jorge Glas, ex Vicepresidente de Ecuador, que se encuentra recluido en el centro de máxima seguridad de Latacunga, donde fue trasladado en octubre de 2018 desde la cárcel especial de Quito. El traslado fue acordado mediante una resolución no motivada, en la que de forma genérica se aducían razones de seguridad y prevención del hacinamiento.

Sin embargo, los traslados entre centros penitenciarios constituyen medidas excepcionales, que sólo podrán acordarse valorando las circunstancias concretas. En este caso, no se han producido cambios en la conducta del interno que justifiquen el traslado. Además, la sentencia condenatoria contra Jorge Glas se encuentra recurrida ante la Corte Nacional de Justicia, y la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha aceptado tramitar una petición de sus abogados para que se le otorguen medidas cautelares.

Paradójicamente, el centro de Latacunga donde ha sido trasladado Jorge Glas presenta peores condiciones que la cárcel de Quito. Tanto es así, que recientemente ha sido amenazado de muerte por un reo de alta peligrosidad, que posteriormente asesinó a otro preso. Los hechos acontecidos no hacen más que demostrar el grave peligro al que está expuesto en esta prisión.

Por otra parte, la lejanía de este centro provoca la limitación en el acceso a servicios médicos, y ha supuesto la restricción del derecho de sus familiares y de sus abogados para visitarle con mayor regularidad.

Por ello, la APDHE insta al Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al Viceministro de Atención a Personas Privadas de Libertad, y al Director del Centro de Privación de Libertad Latacunga, para que se investiguen los hechos acaecidos, se adopten medidas para garantizar la salud e integridad física de Jorge Glas, y se acuerde su inmediato retorno a la cárcel especial de Quito.