Blog

Esto es un comentario -->

ACTUALIDAD

COMUNICADOS

Acoso judicial contra Ms. Nurcan Baysal, periodista que documenta violaciones de derechos humanos en el sureste de Turquía

07/05/2020

La APDHE ha sido informada, a través del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos -programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), del constante acoso judicial contra Ms. Nurcan Baysal, periodista que documenta violaciones de derechos humanos en el sureste de Turquía, una región con predominio de población Kurda.

De acuerdo con la información recibida, el pasado 20 de abril la periodista fue detenida y preguntada por unos tweets publicados en febrero de 2018 y octubre de 2019, en los que se pronunciaba sobre operaciones militares de Turquía en Siria. Aunque fue liberada tras prestar declaración, fue acusada de incitar al odio y la investigación en su contra continúa abierta.

Este caso sucede a otro que tuvo lugar 3 semanas antes, cuando la obligaron a declarar por sus pronunciamientos en relación con la gestión de la crisis del COVID por parte las autoridades.

La APDHE ha escrito a las autoridades de Turquía condenando el reiterado acoso judicial contra Nurcan Baysal, que va dirigido a coartar la libertad de expresión y su legítima actividad de defensa de los derechos humanos.

Acceder a la carta completa