Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Freddy Kambale, activista del movimiento prodemocrático Fight for Change (LUCHA), asesinado en Beni (RDC)

27/05/2020

Gracias al trabajo de colaboración conjunto que la APDHE realiza con el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos, hemos podido conocer del asesinato del activista Freddy Kambale, activista del movimiento prodemocrático Fight for Change (LUCHA) en Beni, en la provincia de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC).

Con fecha de 27 de mayo, la APDHE ha denunciado ante las autoridades congoleñas los hechos, pues el deceso de Freddy Kabale se produjo tras recibir el impacto de una bala en la cabeza cuando este encontraba en una manifestación pacífica contra la inseguridad y el resurgimiento de las masacres de civiles en esta región del norte de Kivu.

Aunque un portavoz de la policía de Beni comunicó el pasado día 22 de mayo que los responsables ya han sido arrestados, los resultados de la investigación todavía no se conocen.

Desde APDHE, junto al Observatorio, instamos a las autoridades congoleñas a que inicien una investigación efectiva, transparente e imparcial sobre estos hechos para identificar a los responsables y castigarlos de conformidad con la ley. Es imperativo, además, que se garanticen la integridad física de todos los defensores de los derechos humanos y que se ponga fin a la brutal represión de las manifestaciones en la RDC.

Para más información: FIDH.ORG