Blog

ACTUALIDAD

COMUNICADOS

Persiste la criminalización de Cristian Tiberi Montero Pérez, defensor de los derechos humanos y la naturaleza en Ecuador

07/05/2020

El Sr. Cristian Tiberi Montero Pérez originario de la comunidad de Balzapamba, cantón San Miguel, provincia de Bolívar, es el Presidente de la Asamblea Provincial de Defensa de los Derechos Humanos y la Naturaleza Viva de Bolívar, tras su detención ha sido liberado provisionalmente y persiste su criminalización.

Por su papel en defensa de los derechos campesinos y de la naturaleza, el Sr. Cristian Montero ha enfrentado denuncias de las empresas mineras desde el año 2018 que tratan de intimidarle y que desista de su lucha.

Desde la APHDE tememos que su detención no cumplió con el debido proceso, pues no se permitió que la defensa presente una acción de habeas corpus, ni que apelase la decisión judicial en la audiencia de formulación de cargos. Durante su detención, se ordenó, también, la extracción de información de un teléfono móvil que supuestamente pertenecía al Sr. Montero.

Desde la APDHE queremos expresar nuestra conformidad con la decisión de liberación condicional del Sr. Cristian Montero. No obstante, merece la pena destacar que nunca hubiera tenido que ser detenido. De acuerdo a las informaciones recibidas, entendemos que su detención fue arbitraria y con el presunto objetivo de criminalizarle por sus actividades de defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Por ello, hemos denunciado la situación ante las autoridades ecuatorianas instando a su liberación inmediata e incondicional y al cese de todo acto de criminalización en su contra y la de todas las personas defensoras de derechos humanos en Ecuador, particularmente aquellas que defienden los derechos a la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales y de la naturaleza.

Para más información: OMCT