Blog

Delitos de lesa humanidad en Chile y Argentina.

En 1997 y 1998 la Audiencia Nacional incoó dos procedimientos judiciales por delitos de terrorismo, genocidio y tortura en América Latina

Al general Pinochet y a los demás miembros de la Junta de Gobierno se les imputaban delitos de terrorismo, genocidio y torturas, más de 100.000 personas expulsadas u obligadas a exiliarse y 5.000 muertes y desapariciones forzadas. También se produjo la vulneración sistemática de otros derechos fundamentales como el derecho a la información o a la educación. Entre las víctimas también se encontraban personas de nacionalidad española. Además se desplegó una actividad múltiple y organizada con otros países del entorno, en la denominada “Operación Cóndor”, diseñada para obtener el intercambio de información e inteligencia sobre adversarios políticos.

En diciembre de 1998 se dictó auto de Procesamiento contra Pinochet y se solicitó su extradición a las autoridades británicas, pero aunque la Corte Inglesa dictó sentencia  autorizando su extradición a España, finalmente fueron alegados problemas de salud para denegar su extradición a nuestro país.

En el caso de Argentina, el 1 de octubre de 2007 el Tribunal Supremo condenó a Adolfo Scilingo, ex miembro de la Armada de la República Argentina, por su participación en los llamados “vuelos de la muerte” y la perpetración de torturas y asesinatos en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Scilingo fue condenado como autor de 30 delitos de asesinato y un delito de detención ilegal, y como cómplice de 255 delitos de detención ilegal, a más de 1.000 años de prisión. Cumple prisión en España por estos hechos.

Tras la derogación en Argentina de las leyes de obediencia debida y punto final se reactivaron en dicho país los procedimientos judiciales por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura.