Blog

NOTICIAS

El Comité de Derechos Humanos de la ONU admite a trámite una denuncia contra Guinea Ecuatorial

08/07/2021

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CCPR) admitió a trámite el pasado 4 de junio una denuncia contra los representantes del Gobierno de Guinea Ecuatorial  por graves torturas e intento de asesinato.

Inocencio Membila Mbula, quien fuera exmagistrado y ex-asesor del gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre el 2014 y 2017, presentó la denuncia el 30 de noviembre de 2019. Al admitirse la denuncia, por primera vez en los 42 años de dictadura de Obiang, el Comité de Derechos Humanos solicita a las autoridades ecuatoguineanas información y observaciones relacionadas con las cuestiones de admisibilidad y fondo de la denuncia. Así las cosas, Guinea Ecuatorial tiene hasta febrero de 2022 para presentar ante el CCPR para presentar sus valoraciones al respecto.

La denuncia de Membila pone en evidencia hechos constitutivos de graves violaciones de derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) a los que habría sido sometido el propio ex-asesor por el Gobierno de Obiang, como son tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la falta de medios o mecanismos para exigir responsabilidades y justicia ante los órganos del Estado.

Inocencio Membila fue detenido el 28 de abril de 2017 cuando aún ejercía como magistrado de instrucción nº1 de Malabo. ¿El delito de Membila? Desafiar al sistema político y judicial de Guinea Ecuatorial.

Si quieres saber más sobre el caso Diario Rombe