Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Derechos humanos en El Salvador: Informe IDHUCA 2020

22/03/2021

El pasado día 4 de marzo, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador durante el año 2020, con una atención especial a la pandemia de COVID-19, que ha marcado este año.

El informe examina los derechos humanos más vulnerados en El Salvador durante el pasado año, y explica cómo la COVID ha acentuado problemas estructurales de derechos humanos que el país ya sufría con anterioridad, como la pobreza, la corrupción o la violencia de género, y ha deteriorado los derechos económicos y sociales, especialmente de la población más vulnerable o en riesgo de exclusión.

La pandemia ha causado graves efectos en El Salvador; desde el encarecimiento de la educación por la falta de recursos tecnológicos de muchas familias salvadoreñas, a la necesidad de un servicio único de salud pública eficiente e igualitario para todos. Sin embargo, el informe del IDHUCA indica que el derecho más afectado durante el 2020 fue el derecho a la libertad personal, que fue vulnerado por el gobierno y las fuerzas de seguridad a través de detenciones ilegales y arbitrarias en centros de contención, como parte de las medidas para evitar la propagación del virus.

El informe reserva un apartado para el Caso Jesuitas, objeto de nuestro trabajo durante años, haciendo mención al deterioro de los derechos de las víctimas del caso. Por ello, el IDHUCA denuncia la impunidad del gobierno salvadoreño, así como de un sector de la Corte Suprema.

Por todo ello, finalmente el informe presenta una serie recomendaciones a los diferentes organismos gubernamentales de El Salvador, como reformas en el sistema fiscal y en los sistemas de control interno para conseguir una mejora de la situación de los derechos humanos, económicos y sociales, y el bienestar de la población salvadoreña. La APDHE se une a estas recomendaciones, pidiendo un establecimiento de políticas más inclusivas y respetando los mencionados derechos económicos, sociales, civiles y políticos.

 

Acceso al Informe completo aquí