Blog

NOTICIAS

Detención arbitraria de Elchin Mammad, abogado de derechos humanos en Azerbaiyán

22/04/2021

Según hemos sido informados por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Elchin Mammad, abogado azerbaiyano de derechos humanos, permanece detenido de manera arbitraria y en malas condiciones sanitarias desde el pasado 30 de marzo de 2020, acusado de “robo causante de daño significante” y “compra y posesión ilegal de accesorios para armas de fuego”. 

Como ya denunciamos anteriormente, el 30 de marzo de 2020 la policía arrestó a Elchin Mammad tras haber publicado un informe que denunciaba la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán. Presuntamente, la policía había encontrado en su despacho joyas robadas y munición. El 14 de octubre de 2020 la Corte Municipal de Sumgait le sentenció a 4 años de prisión en un proceso judicial que no cumplía con las garantías procesales. 

El 19 de febrero de 2021 la Corte de Apelación ratificó la sentencia y concluyó que el derecho de Elchin Mammad a un juicio justo se había respetado durante el proceso judicial.  

Este caso es un ejemplo de los abusos y la intimidación a los que se encuentran sometidos los defensores de derechos humanos en Azerbaiyán. Es por ello que urgimos a las autoridades azerbaiyanas a detener el hostigamiento dirigido a este colectivo. Asimismo, solicitamos que garanticen el acceso a la atención médica necesaria Elchin Mammad, y que le liberen inmediata e incondicionalmente, ya que su detención se encuentra en clara relación con su labor en defensa de los derechos humanos. 

Elchin Mammad es abogado defensor de los Derechos Humanos (DDHH), presidente de la Social Union of Legal Education of Sumgait Youth (SULESLY), ONG dedicada a asesorar legalmente a familias sin recursos, y editor-jefe del periódico Yukselish Namine, que publica artículos sobre cuestiones relacionadas con la situación de los Derechos Humanos en Azerbaiyán. 

Más información