Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La APDHE denuncia la detención arbitraria de la periodista vietnamita Pham Thi Doan Trang

Según nos ha informado le Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, el pasado 6 de octubre, Pham Thi Doan Trangperiodista vietnamita y activista por la democraciafue arrestada de manera arbitraria por las fuerzas policiales acusada de elaborar, almacenar, distribuir o difundir información, documentos y artículos contra la República Socialista de Vietnam. 

Los hechos ocurrieron tras la celebración del Diálogo anual sobre derechos humanos entre Estados Unidos y Vietnam en la capital vietnamita, Hanoi. La reunión unión abordó varias cuestiones sobre los derechos humanos como la libertad de expresión y asociación, la libertad de religión y los derechos laborales.   

No es la primera vez que la periodista se enfrenta a este tipo de represión. Desde el año 2009 Pham Thi Doan Trang ha sido ha sido objeto de detenciones arbitrarias, agresiones físicas violentas y otros actos de hostigamiento por parte de las autoridades gubernamentales del país por ejercer su derecho legítimo a libertad de expresión.i 

A la fecha de esta publicación, la periodista permanece retenida en el Centro de Detención N.º 1 del distrito Tu Liem de Hanoi en régimen de incomunicación. Se enfrenta a una codena de 20 años en caso de resultar culpable de los hechos que le imputan. 

Desde la APDHE condenamos y denunciamos ante las autoridades responsables la detención arbitraria de Pham Thi Doan Tra, que como tantos otros sufren del abuso policial y ven violados sus derechos humanos. 

  

Sra. Pham Thi Doan Trang, autora, bloguera, periodista y activista a favor de la democracia. Es la editora de la revista en línea Luât Khoa y la fundadora de Liberal Publishing House. Como periodista, colabora con regularidad en varios sitios de noticias independientes. Como autora, escribió muchos libros, incluido uno que defiende los derechos de las comunidades LGBT de Vietnam. Fue galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa por Impacto 2019 de Reporteros sin Fronteras. 

 Fue arrestada por primera vez en agosto de 2009 por su defensa de los proyectos de minería de bauxita respaldados por China en Vietnam. En mayo de 2016, la policía la arrestó en la provincia de Ninh Binh para evitar que asistiera a una reunión con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Hanoi. En febrero y mayo de 2018, la policía la detuvo brevemente en dos ocasiones distintas. En agosto de 2018, la policía la golpeó brutalmente debido a sus actividades como periodista en línea. 

Para más información FIDH