Blog

ACTUALIDAD

Screenshot 2020-05-19 at 10.02.54

NOTICIAS

Guinea: la caza de opositores y activistas de derechos humanos debe cesar

18/05/2020

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), a la que está adscrita la APDHE, junto a otras organizaciones denuncian ante las autoridades competentes la violencia registrada el 12 de mayo de 2020 en Coyah, Dubréka y Kamsar (Guinea). En su denuncia exigen la apertura de una investigación judicial para esclarecer la violencia cometida en estas localidades.

Los hechos se enmarcan en un deteriorado contexto de seguridad a causa de la persecución por parte del gobierno de Alpha Conde contra opositores de la nueva Constitución, que le permite presentarse otros dos mandatos más. Según las organizaciones denunciantes, esta “cacería”, como ellos lo definen, se ha traducido en arrestos y detenciones arbitrarias, secuestros, acoso judicial e intimidación de los defensores de los derechos humanos.

Fassou GOUMOU, Bella BAH, Ibrahima DIALLO, Sékou KOUNDOUNO y Oumar SYLLA (alias Foniké Mangué), todos ellos miembros del Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC), han sido perseguidos judicialmente y ahora le toca a Saikou Yaya DIALLO, Director Ejecutivo de la ONG Centro de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CPDH).

Saikou Yaya DIALLO fue arrestado por civiles encapuchados el jueves 7 de mayo de 2020 en Hamdallaye Crusher, en la comuna de Ratoma. El martes 12 de mayo de 2020, fue acusado por

el Tribunal de Primera Instancia de Dixinn por violencia, amenazas, asalto e insultos públicos y fue puesto bajo orden de detención en la Casa Central de Conakry.

Este nuevo modus operandi de las fuerzas de seguridad viola las normas de procedimiento penal y tiene por objeto amordazar a los defensores de los derechos humanos. Revela el claro deseo de las autoridades guineanas de restringir las libertades fundamentales y de violar los principales instrumentos jurídicos internacionales y regionales que la República de Guinea ha suscrito libremente.

Las organizaciones denunciantes solicitan la liberación inmediata e incondicional de Saikou Yaya DIALLO y de todos los defensores de los derechos humanos detenidos por ejercer su derecho a la libertad de opinión y a la defensa de los principios democráticos.

Listas de ONG y asociaciones signatarias:

1. ABLOGUI

2. Alianzas de los medios de comunicación para los derechos humanos (MAHR)

3. Association des victimes parents et amis du 28 septembre 2009 ( AVIPA)

4. Avocats Sans Frontières Guinea (ASF)

5. El Centro de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CPDH)

6. CAFIDHE

7. El desarrollo de la mujer y los derechos humanos (F2DH)

8. Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

9. Fundación Internacional Thierno y Mariam (FITIMA)

10. La Liga Guineana de Derechos Humanos (LIGUIDHO)

11. Los mismos derechos para todos (MDT)

12. Organización Guineana para la Defensa de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos (OGDH)

13. La Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Occidental (WAHRDN)

14. WAFRICA-GUINEA

Para más información: FIDH.ORG