Blog

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

08/03/2021

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo con el objetivo de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. El 8M nos recuerda todo lo logrado hasta ahora en materia de género y nos ayuda a visibilizar los problemas aún latentes, las desigualdades de derechos arraigadas entre hombres y mujeres, que necesitan ser erradicadas.  

¿Por qué el 8 de marzo? 

A finales del S.XIX y principios del S.XX fueron muchas las manifestaciones y marchas de mujeres que reivindicaban el derecho al voto, la igualdad entre sexos y mejores condiciones de trabajoFue el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las precarias condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Se celebra cada año desde 1975, tras ser institucionalizado por Naciones Unidas. 

Desde entonces, muchas han sido las políticas implementadas en el espectro internacional para que mujeres y niñas logren incorporarse y desarrollarse de manera íntegra en la sociedad a pie de igualdad con el hombre: 

No son pocos los logros alcanzados hasta hoy, pero siguen sin ser suficientes. Según el informe de ONU Mujeres Progress of the World’s Women 2019-2020: Families in a Changing World:

  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia sexual o física en su vida. 
  • 45 países no tienen leyes específicas para proteger a las mujeres de la violencia doméstica. 
  • 137 mujeres fueron asesinadas por un miembro de su familia cada día. 
  • 650 millones de mujeres y niñas se casaron antes de cumplir los 18 años, aunque esta cifra se ha reducido en un 6% durante los últimos 20 años. 
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital. 

Este año, marcado por la Covid-19 ha evidenciado el papel fundamental de las mujeres como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias. Sin embargo, la crisis sanitaria ha creado nuevos obstáculos que se suman a los ya existentes y que dificultan la participación y el liderazgo de las mujeres en la comunidad. 

Desigualdad salarial, techo de cristal, baja representación femenina en la sociedad, baja incorporación de la mujer en el mercado laboral, aumento de la violencia doméstica, de las tareas de cuidados no remunerados, del desempleo, de la pobreza, … a esto y mucho más se siguen enfrentando cada día las mujeres. 

Por ello es importante que sigamos kopen magnum oxandro 10 met verzending online vindicando la igualdad de derechos. Los logros son reales y efectivos cuando las fuerzas se unen por un objetivo. En 2020 por ejemplo, se ha conseguido: 

  • La abolición de la mutilación genital femenina en Sudán. 
  • La legalización del aborto en Argentina. 
  • Una nueva ley en Dinamarca que define violación como sexo sin consentimiento. 
  • La eliminación de los impuestos en productos de higiene femenina en Reino Unido. 
  • La despenalización del aborto en Corea del Sur. 

Es necesario que visibilicemos las desigualdades de género, que luchemos cada día, no solo el 8 de marzo, por defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”, Simone Weil. 

¡NO SIN NOSOTRAS!