Blog

Ejecuciones extrajudiciales en Guatemala

La APDHE ha ejercitado la acción popular en el procedimiento penal en el que se investigaba al ex ministro de Gobernación de Guatemala, Caso Vielmann, por la comisión de ejecuciones extrajudiciales.

En enero y febrero de 2017 se celebró en la Audiencia Nacional el juicio oral, y el 6 de marzo la  Sección Segunda de la Sala de lo Penal dictó sentencia en la que se le absuelve de las diez ejecuciones extrajudiciales que fueron perpetradas en Guatemala en 2005 y 2006. La sentencia tuvo un voto particular, que consideró que Carlos Vielmann debió de ser condenado.

En la sentencia se confirmaba la comisión de ejecuciones extrajudiciales, pero no se consideraba acreditado que Vielmann “participase en la ejecución de los reclusos, ni ordenándola, ni autorizándola, ni manifestando su respaldo o aquiescencia, ni que conociese o tuviese razones para conocer o prever que podía producirse”.

Al contrario, el voto particular discrepante consideraba “que ha quedado probada la participación del ex Ministro en las ejecuciones extrajudiciales más allá de la duda razonable, al menos por comisión por omisión”, ya que “no resulta  verosímil que Carlos Vielmann no fuera consciente de lo que estaba ocurriendo en un recinto cerrado, cuyo interior estuvo recorriendo a pie y lo sobrevoló, y en el que se llevaron a cabo acciones parapoliciales evidentes por personas disfrazadas de swat, con pasamontañas y armas espectaculares que nada tenían que ver con el armamento oficial”.

La APDHE y familiares de las víctimas presentaron recurso de casación contra la sentencia. El Tribunal Supremo falló confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional, el 26 de julio de 2018