Blog

El juez Ruz aprueba la ampliación de la querella por el genocidio del pueblo saharaui y cita a declarar a nuevos testigos el miércoles día 12

El juez Ruz aprueba la ampliación de la querella por el genocidio del pueblo saharaui y cita a declarar a nuevos testigos el miércoles día 12

El próximo miércoles día 12 de febrero a partir de las 10.30 de la mañana la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) acompañará a los nuevos testigos llamados a prestar declaración  ante la Audiencia Nacional en relación con la querella presentada por el genocidio del que ha sido víctima el pueblo saharaui.

La citación constituye un nuevo avance en la lucha contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos que ha venido sufriendo la población de la antigua provincia española desde el comienzo  de la ocupación ilegal llevada a cabo por el ejército marroquí en  octubre de 1975. De hecho,  la convocatoria de estos testigos es consecuencia de la decisión del juez Pablo Rafael Ruz Gutiérrez de atender la solicitud de la APDHE, junto con AFAPREDESA, CEAS  y familiares de víctimas, para que se ampliase la querella admitida a trámite en 2007. Se pedía con ello que se incluyesen los nuevos datos sobre varios desaparecidos saharauis puestos en evidencia por el descubrimiento en junio de 2013 de una fosa común con 8 cadáveres, (algunos de ellos con documentación española del año 1975) presuntamente ejecutados con arma de fuego el 12 de febrero por las fuerzas invasoras marroquíes.

Al atender la petición de la APDHE y el resto de organizaciones querellantes para que la investigación judicial abarque las circunstancias que acabaron con las vidas de estas víctimas, el magistrado Ruz ha solicitado la comparecencia de Carlos Martín Beristáin y Francisco Excheberria Gabilondo, el perito y psicólogo españoles responsables del trágico descubrimiento, para que remitan al juzgado todo el material fotográfico, documental y genético que reunieron en su investigación forense de las fosas con el fin de incorporarlo a la causa. También se ha llamado a prestar declaración a varios familiares saharauis de las víctimas y testigos de la matanza que tienen previsto viajar a Madrid desde el Sáhara Occidental.

Os invitamos a acompañarnos el próximo día 12. Desde la APDHE creemos que esta resolución judicial no sólo resulta decisiva para las comprensibles ansias de justicia de las víctimas saharauis sino también para la consolidación del ejercicio de la justicia universal. Tras cumplir con las diligencias judiciales, los testigos, peritos y abogados de la causa, estarán a su disposición para responder a sus preguntas y aclarar eventuales dudas sobre el procedimiento.