Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La Elchin Mammad, defensor de DDHH en Azerbaiyán, víctima de acoso por las fuerzas gubernamentales y sentenciado arbitrariamente.

 

15/09/2020

Según nos ha informado el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, el pasado 14 de octubre, Elchin Mammad, abogado defensor de los Derechos Humanos, fue sentenciado a 4 años de prisión por cargos falsos de “robo que causó daños importantes” y “compra y posesión ilegal de accesorios para armas de fuego”. 

El Sr. Mammad fue arrestado en marzo de 2020 tras publicar un reportaje crítico con la situación de los DDHH en Azerbaiyán. Elchin Mammad ha pasado todos estos meses, hasta la celebración del juicio, en régimen de detención preventiva por los cargos que se le habían imputado, lo que le ha provocado un grave deterioro de su salud física. 

Según hemos podido conocer a través del Observatorio, el juicio del Sr. Mammad no ha cumplido con las garantías mínimas. Las pruebas aportadas en el juicio han resultado ser inconsistentes y la fase de instrucción fue manipulada por la policía según las fuentes mencionadas. 

Elchin Mammad lleva años siendo víctima de acoso por parte de las autoridades de Azerbaiyán debido a su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. En 2015 fue detenido arbitrariamente cuando se inició una investigación de su ONG. 

Desde la APDHE denunciamos ante las autoridades responsables la arbitrariedad en la detención y la sentencia dictada contra Elchin Mammad, así como el acoso que ha venido soportando desde hace años. Condenamos este caso y todos los demás abusos que se dan hacia defensores de los DDHH en Azerbaiyán 

 

Elchin Mammad es abogado defensor de los Derechos Humanos (DDHH), presidente de la Social Union of Legal Education of Sumgait Youth (SULESLY), ONG dedicada a asesorar legalmente a familias sin recursosy editor-jefe del periódico  Yukselish Namine, que publica artículos sobre cuestiones relacionadas cola situación de los Derechos Humanos en Azerbaiyán. 

 Para más información OMCT