Blog

POST-CONTENT

EVENTOS

Candidatos

Elena Ramallo Miñán 

Doctora en Derecho e investigadora

Su condición biológica de mujer implicó el pisoteo y la vulneración judicial de sus derechos; como mujer, madre y víctima de violencia machista. Sufrió violencia institucional, persecución judicial y discriminación de género. Decidió plantar cara y a partir de ese momento, su objetivo y lucha se centró en la defensa de los DDHH de las mujeres y menores víctimas de violencia.

Entendiendo que la lucha debía enmarcarse desde dentro del sistema e impulsar cambios normativos y legislativos, con el fin de promover derechos que beneficiasen a miles de mujeres en España, ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones sobre maltrato, la falta de derechos y los asesinatos a causa de la violencia machista de mujeres y niños. Pero, sobre todo, sobre la vulneración institucional de los DDHH de las mujeres en España.

Elena ha estudiado y aportado soluciones mediante modificaciones normativas a los derechos laborales de las víctimas y de protección sobre los DDHH de mujeres y niños aportando medidas concretas, basadas en cientos de experiencias reales. Por ello ha sido candidata a numerosos premios por la defensa de los DDHH y del ODS5: entre otros, a los Premios Princesa de Asturias, Premio internacional a los derechos de la Mujer Anne Klein, Premio Rene Cassi DDHH o a la Medalla al Mérito en el Trabajo en la categoría defensa de la Igualdad.