Blog

ACTUALIDAD

NOTICIAS

La APDHE denuncia el asesinato de Scarleth Campbell, mujer transexual, defensora de los derechos LGBTIQ+

17/07/2020

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha sido informada por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos -programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)- sobre el asesinato de la Sra. Scarleth Campbell, mujer transexual, defensora de los derechos LGBTIQ+ e integrante del colectivo “Las Muñecas” de la Asociación Arcoíris.

El colectivo LGBTIQ+ se encuentra en una situación de grave riesgo en Honduras. Entre 2015 y 2017, tuvo lugar se incrementaron los ataques y actos violentos sistemáticos contra la Asociación Arcoíris, la Asociación AJEM/Somos CDC y sus integrantes. Paola Barraza, Angie Ferreira, Estefanía Zúñiga, Josselin Janet Aceituno Suazo, Violeta Rivas, Henry Matamoros y René Martínez, y Sheryl Montoya han resultado víctimas mortales de estos actos criminales.

En el particular contexto de crisis sanitaria mundial por la COVID19, se ha detectado un repunte de la violencia estructural contra las personas defensoras de los derechos LGBTIQ+ en Honduras. En este sentido, la falta de medidas de protección adecuadas junto con la discriminación económica, social e institucional contra la población LGBTIQ+ del país ha abocado a este colectivo a una situación de mayor vulnerabilidad.

Desde la APDHE queremos expresar nuestra profunda preocupación ante lo sucedido y condenamos el asesinato de la Sra. Campbell. Es por ello que reclamamos a las autoridades hondureñas que inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial entorno a su asesinato y a que adopten de manera urgente medidas especiales para proteger y garantizar los derechos de la comunidad y las personas defensoras de los derechos LGBTIQ+ en el actual contexto de crisis sanitaria, de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Para más información Fidh