EVENTOS

AGENDA

EXPOSICIÓN BEBÉS ROBADOS

Fecha: 15 de marzo – 5 de junio

“Duerma en ti”: exposición fotográfica, testimonial y documental sobre el robo de menores y recién nacidos en España durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.

  • Del 16 de marzo al 5 de junio de 2022.
  • Salas de Exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología – C/ de Alfonso XII, 68, Madrid.
  • Entrada gratuita.

 

Entre 1939 y 1999, un número ingente de menores y recién nacidos fue apartado de sus familias para su reubicación en otras familias o en instituciones religiosas y del Estado. Estas separaciones ocurrieron en los propios hogares, en las cárceles de mujeres, en las maternidades y en los hospitales públicos y privados de España.

Duerma en ti –título inspirado en el poema «La madre triste», de Gabriela Mistral— presenta el contexto ideológico de las separaciones junto a veinte casos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX a través de fotografías, testimonios y documentos. La exposición, resultado de la colaboración entre el fotógrafo Pedro Lange, la investigadora Aránzazu Borrachero y varios colectivos de víctimas, invita a quien la visita a buscar respuestas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias han tenido las desapariciones en las vidas de las víctimas? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado? ¿Es nuestro silencio cómplice de la impunidad?

 

Para dar respuesta a estas preguntas que tanto los padres de estos niños como sus hermanos y familiares se hacen cada día, y de las que el resto de la sociedad española debería hacerse eco, es importante empezar por entender bien el contexto: 

Contexto 

Desde el final de la Guerra Civil española hasta mediados de la década de los noventa del siglo XX, en un contexto de control sobre la mujer, miles de bebés (30.000 según la instrucción del juez Baltasar Garzón) fueron separados de sus madres al nacer y aún a día de hoy se desconoce su paradero y verdadera identidad. Mientras, los responsables de este atroz delito nunca han sido condenados. 

 

Eulixe 

 

La dictadura franquista, su ideología (basada en la eugenesia) y la posterior transición hacia la democracia, se encargó de soterrar la verdad de las mujeres, instrumentos y víctimas de este mal moderno. Se hacía necesario, entonces, asegurar el pacto político a cambio de la verdad, de la justicia, de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.  Nuestra sociedad se ha visto entregada al olvido voluntario, a pesar de los loables esfuerzos de muchos españoles a lo largo de estos años. 

Diferentes derechos humanos, como el Derecho a la Identidad, Origen Biológico o Derecho a la Familia, se han visto vulnerados en la sustracción y apropiación de bebés, así como en la supresión y sustitución de su identidad llevada a cabo con la participación y tolerancia de agentes del Estado. 

Las desapariciones de los niños de las presas políticas (años 30-50), el robo de los bebés de madres solteras recluidas en los centros del Patronato de Protección a la Mujer, de los hospitales, maternidades y clínicas públicas o privadas a partir de los años 50, se ampararon en el aparato ideológico del Estado franquista, en esa vertiente “depurativa” de una “política racial”, siendo los grupos sociales menos favorecidos y contrarios al régimen los más afectados por estos crímenes.  

Denuncias ignoradas, investigaciones archivadas, una justicia ciega que alegaba la inexistencia del caso al no concurrir un cadáver. 

 

El Español 

 

 

¿Qué se ha hecho al respecto? 

  • En el año 2006 el Consejo de Europa brindó el primer reconocimiento internacional a los hijos de las presas republicanas cuyos apellidos fueron modificados. 

 

  • En el año 2008, el juez Baltasar Garzón consideró los delitos de detención ilegal con desaparición forzada de personas y la sustracción a sus padres de menores, como crímenes contra la Humanidad que no habían prescrito, ya que muchas víctimas, hijos y algunos padres, podían aún estar vivos.​ 

 

  • En el año 2012, el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón anunció la creación de un servicio de atención para los afectados por el caso de niños robados en los que se incluye la elaboración de un censo de posibles casos. 

 

  • En junio de 2018 se realiza el primer juicio en España en materia de bebés robados, en el cual Inés Madrigal Pérez, niña robada, sienta al doctor Vela en el banquillo. 

 

  • Octubre de 2018. Eduardo Vela, el ginecólogo implicado en el caso de los bebés robados no acude a la cárcel debido a la prescripción de los hechos, pese a ser hallado culpable de secuestro, fraude y falsificación de documentos. 

 

El Mundo 

Los ya fallecidos Dr. Eduardo Vela y Sor María fueron unos de los principales implicados en los casos de bebés robados. 

        

Periódico Diagonal

 

  • Junio del año 2020. La Proposición de Ley de bebés robados en el Estado Español es llevada al Pleno del Congreso para su toma en consideración por segunda vez. 

 

  • En el año 2021 la Fiscalía del Estado se compromete a investigar una denuncia de 58 posibles casos de robo de bebés. 

 

¿Qué hay que hacer? 

Para lograr que estas madres, padres, hermanas, hermanos y familiares logren justicia y consuelo ante este asunto que les ha perseguido y atormentado durante toda su vida, necesitamos, como sociedad, visibilizar la realidad oculta de los robos de bebés y no dejar que caigan en el olvido. 

Por ello, se deben aplicar una serie de leyes efectivas e investigaciones decididas que no menosprecien, como se ha hecho hasta ahora, el duelo de tantas víctimas ignoradas durante años y años. 

Al dolor y frustración de estas madres se suma la ineficacia de la justicia. Pese a las más de 2.000 diligencias de investigación que se han presentado en los últimos 10 años tan solo 526 han llegado a ser judicializadas. Lo mismo ocurre con las exhumaciones, de las que tan solo se contabilizan 120 de todas las denuncias presentadas, de las cuales un 40% no se han llegado a resolver. 

 

Esta exposición presenta 20 casos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX a través de fotografías, testimonios y documentos. 

La galería cuenta con las instantáneas de los autores Pedro Lange-Churión, Aránzazu Borrachero Mendívil, Soledad Luque Delgado, Carlos Castresana Fernández, Maite Parejo Sousa, María José Esteso Poves y José María Galante Serrano. 

 

 

«Madres e hijas», Adriana Lestido