Blog

Exitosa jornada sobre la Libertad de Expresión

Ayer tuvo lugar en el Salón de Grados de la URJC la Conferencia “Morderse la Lengua” organizada por la Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que intervinieron destacados referentes del campo de la comunicación y del activismo social.
Abrió el acto Hector Martínez, miembro de adhue, quien dio la palabra a Teresa Aranguren, periodista de reconocida trayectoria y miembro de la Junta Directiva de la Apdhe. La periodista comenzó su intervención refiriéndose a la libertad de expresión como derecho humano reconocido en el Artículo 19 de la DUDH de 1948 para a continuación señalar que la libertad de expresión ampara no sólo a quien manifiesta lo que es políticamente correcto sino que también se extiende a lo que molesta, a lo que excede de lo considerado correcto.
Por su parte, Carlos Escaño, integrante de Amnistía Internacional, incidió en las limitaciones que para la ciudadanía ha supuesto la aplicación de la llamada Ley Mordaza en la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica y refirió algunos casos concretos como el de la twittera Casandra o la periodista Cristina Fallarás.
Basilio Rodriguez, presidente de PenClub España, describió algunas de las dificultades a las que en su día a día se enfrentan escritores y pequeñas y medianas editoriales para conseguir la publicación de sus obras y Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE, señaló las presiones políticas y económicas a las que se enfrentan los medios de comunicación en su labor de comunicar una información veraz.
En último lugar intervino el humorista Tony Antonio, presidente de Ashumes, que habló de la autocensura de los humoristas y afirmó que, dado el contexto actual en España, en ocasiones se pregunta si hacer o no un chiste sobre un tema “sensible” cuando años atrás, ni se lo habría planteado. Finalmente, la conferencia se cerró con un coloquio entre ponentes y asistentes de la comunidad universitaria.